lunes, 21 de diciembre de 2015

Mis Mantecados Manchegos


¿A que huele la Navidad? Según mi madre a mantecados manchegos.


Y es que si hablamos de tradiciones navideñas tenemos que hablar de los mantecados y sobre todo de los que más le gustan a mi madre, de los mantecados manchegos. Quizás sea porque le recuerdan a su niñez y a su pueblo natal, Quintanar de la Orden, del que ya os he hablado en más de una ocasión.



Pero el olor a dulces de anís en Quintanar debía de ser algo habitual ya que tenían allí la destilería del Anís la Asturiana, si aunque os resulte raro este anís se hacia en Toledo no en Asturias. Y es que su fundador Francisco Serrano López Brea, natural de Quintanar se instaló en Oviedo en 1895 donde abrió una primera destilería de anís.





Cuando consiguió aumentar su infraestructura decidió volver a su pueblo natal donde disponía de un gran terreno y levantar allí una nueva fábrica porque al estar más cerca de Madrid, tan sólo a 120 km., el mercado potencial del anís se volvería mucho más amplio. Es entonces en 1916 cuando abre sus puertas la actual destilería y fábrica de Anís de la Asturiana en Quintanar de la Orden.



Pero mi madre es ver uno de estos dulces  y empezar a contarnos que cuando era ella pequeña se hacían los dulces en todas las casas, las mujeres preparaban la masa en sus casas y después iban al horno de las panaderías o tahonas para que se los hornearan, con lo cual todas las casas y calles se impregnaban con el olor de estos dulces, según mi madre eso si que era oler a Navidad.


Actualmente son unos dulces que están muy industrializados y la mayoría de las veces se compran hechos, pero hoy voy a darle un gusto a mi madre ya que se lo merece por ser una gran mujer a la que cada vez quiero y admiro más y es que ya dice el dicho "madre no hay más que una".


Pues eso que el olor y sabor de la Navidad ya están en mi casa, espero que todos tengáis unas Feliz Navidad.


Ingredientes:

.120 gr. manteca de cerdo a temperatura ambiente
.Media cucharada sopera de aceite de oliva
.75 gr. de anís
.330 gr. harina
.Anís en polvo
.40 gr. azúcar
.Media cucharadita de sal
.Media cucharadita de bicarbonato
.Azúcar para decorar


Preparación en Thermomix:

-Pon la manteca, aceite, anís, harina, azúcar, anís en polvo, sal y bicarbonato en el vaso 10seg. velocidad 6.


-Envuelve la masa en papel film y mete a la nevera una media hora.


-Estira la masa sobre papel de hornear dejándola un poco gruesa, cubre con el papel film a la hora de estirar para que no se te pegue al rodillo.


-Corta con ayuda de un cortapasta.


-Ya tenemos todos los mantecados cortados.


-Yo esta vez he querido darle forma de rosca, así que he utilizado un saca corazón de manzana para quitarle el agujerito del medio a los mantecados.


-Las bolitas del centro también se aprovechan, hornearlos y haréis unos mini mantecados.


-Ya tenemos listos nuestros roscos de mantecados.


-Hornea a 175º unos 30 minutos.


-En un bol pon azúcar blanca y morena y reboza en ello el mantecado recién sacado del horno, no esperes que se enfrié porque si no no se pegara el azúcar.


-Guarda en una caja para conservar.


No se a quién he hecho más feliz si a mi madre o a mi hija, entre ambas casi se comen la caja entera, jajaja...


...a mi me han dejado los mini mantecados.


Espero que los disfrutéis mucho y que tengáis una feliz Navidad todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario