jueves, 10 de diciembre de 2015

Tachin, tachin...la Tatin de manzana



"Tatín" es quizás la tarta de manzana más internacional, es un clásico de la cocina francesa que seduce a cualquiera que lo pruebe.


Sus orígenes se remontan al valle del Loyra, concretamente a Lamotte Beuvron durante el siglo XIX. Os voy a contar un poco de su historia.



En 1851 Napoleón III decidió comprar un castillo en esta zona, el de St Maurice y cómo todo el mundo sabe este personaje arrastraba tras de sí a las clases sociales de posición alta.
Al estar bien comunicada por tren con París, Lamotte Beuvron se convirtió en una localidad de moda, fue un lugar de visita de muchos parisinos (políticos y ricos hombres de negocios) que venían a participar en eventos de cacería principalmente.






Un hostelero de la zona, Jean Tatin tuvo una buena visión comercial y decidió mejorar su hotel Tatin et Terminus para este nuevo tipo de clientela.










Sus hijas Stephanie y Caroline se ocuparon de regentar el hotel y de su cocina. Pero también fueron las creadoras de la famosa tarta Tatin.



De como surgió esta tarta de las manos de las hermanas Tatin hay varias versiones, unas dicen que fue causa de un descuido a la hora de caramelizar unas manzanas, al ver que se habían tostado demasiado decidieron taparlas con un poco de hojaldre pero otros dicen (yo me quedo con esta versión) que siguieron la técnica de una antigua especialidad de la zona para cuando no había hornos en las cocinas, la de las tartas invertidas. estas tartas se hacían en unas cacerolas donde primero se ponía la fruta, después se cubría con una masa de hojaldre y se tapaba con una tapa encima de la que se ponían unas ascuas para cocer la parte alta del postre, mientras esta se iba poniendo tostada y crujiente, la parte inferior de las frutas se iba caramelizando.


La tarta triunfó entre los comensales del hotel, convirtiéndose en una petición habitual de estos.


Pero aunque se creó en el hotel Tatin, esta tarta donde se dio a conocer mundialmente fue en el prestigioso restaurante Maxim´s de París. ¿Y como llego a este? Pues hay también varias versiones pero se dice que Louis Vaudable copropietarió del Maxim´s visitó el hotel Tatin para probar la tarta que tan impresionados tenía a los parisinos, tanto le sorprendió que decidió ofrecerla en su restaurante pero manteniendo el nombre de sus creadoras en un acto de honradez profesional.

Pero no solo los parisinos han sucumbido al delicioso placer de este pastel que une el gusto y la textura del caramelo con el de las manzanas cocidas en mantequilla y la crujiente corteza de hojaldre, sino que se ha convertido en un clásico de la cocina francesa apreciado en todo el mundo.


Es una de esas recetas que es imposible mejorar. Se puede solo sustituir la manzana por otro tipo de fruta como peras, plátanos... para hacer una pequeña variante de la tarta Tatin, pero la auténtica es la de manzana.



Hoy en día para celebrar la creación de dicha tarta se celebra una feria anual a mediados de septiembre en la localidad de las hermanas Tatin donde se realiza un concurso de elaboración  de dicha tarta.




Así que si tenéis ocasión, visitar si podéis el hotel Tatin en Lamotte Beuvron y degustar allí la autentica y famosa tarta o si no realizarla en vuestra casa. Yo de momento me tendré que conformarme con la mía.




Ingredientes:

.1 kg. de manzanas
.200 gr. de azúcar
.75 gr. de matequilla
.1 lámina de hojaldre

Preparación:

-Elegimos unas manzanas que no sean muy aguosas, yo he cogido unas pink lady.


-Las pelamos, quitamos el corazón y partimos por la mitad.


-En una sarten hacemos un caramelo ligero con el azúcar y la mantequilla.


-Hasta que coja un tono marrón no muy oscuro.


-Añadimos las manzanas y cocemos todo junto durante unos 20 minutos para caramelizar las manzanas.


-Las manzanas deben quedar blandas per no demasiado que no se rompan.


-Pasamos las manzanas a un molde de horno con la parte redonda apoyada en este.


-Cubrimos las manzanas con la masa de hojaldre, remetiendo los bordes hacia dentro.


-Metemos al horno a 180º durante unos 15-20 minutos, hasta que veamos el hojaldre dorado.
-Dejamos templar y le damos la vuelta a una bandeja.


Et voila ya tenemos nuestra tarta Tatin sin necesidad de desplazarnos. Puedes sentirte con un adinerado parisino merendando durante la Belle epoque en Maxim´s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario