sábado, 31 de enero de 2015

Al rico boniato en crema, pastel y empanadilla.


El boniato, la batata, el moniato, la patata dulce o el camote son algunas de las formas con las que referirse a este tubérculo originario de los trópicos de Sudamérica y América Central (yo el que mas he oído es el de boniato, nombre que proviene del Caribe).


Se han encontrado representaciones de esta planta y restos de raíces en algunas tumbas precolombinas lo que nos demuestra que ya se cultivaba desde hace unos 8000 años. Se extendió por Europa a partir del siglo XV.


Aunque a simple vista parezca una patata pero de color naranja su valor energético es mucho mayor debido a su gran contenido en azúcares, además posee muchas más vitaminas, potasio y sodio que esta. Debido a sus características nutritivas es considerado un alimento muy eficaz en la lucha contra la desnutrición, ha salvado a muchas personas en China y África, incluso en esta última es llamada "cilera abana" o protector de niños.



Para muchos "Boniato" es un personaje de comic de nuestra niñez, quien no recuerda "Benito Boniato estudia Bachillerato" que aparecía en los tebeos "Ole" de Bruguera o en TBO junto a otros muchos más personajes.







Pero este dulce alimento forma parte de la cocina típica de muchos países. Yo de pequeña recuerdo comerla asada, mi madre las asaba en el horno junto a las patatas y a mí me volvían loca, me encantaba el dulzor que tenían. Y es que es una tradición española que a partir de la festividad de Todos los Santos, las castañeras vendan castañas y boniatos asados.





En la zona del levante español también se consumen los pasteles de boniato (pastissets de moniato en valenciano) una especie de empanadilla que contiene dulce de boniato en su interior, sobre todo en las fiestas navideñas.


También es utilizada en Estados Unidos en su conocido "Sweet potato pie" (pastel de patata dulce) para celebrar el Día de Acción de Gracias.



La mayoría de estos postres tienen como base el dulce o crema de boniato.


Según dice una leyenda, este dulce nació gracias a una novicia mexicana. Leyenda de la que hay varias versiones.

La primera cuenta que esta novicia para gastar a sus compañeras quiso preparar una masa pegajosa difícil de quitar y puso en una olla batatas y azúcar. Pero la madre superiora lo probo y le encantó.
Otra dice que fue un invento de la madre superiora para agasajar a un alto jerarca de la iglesia que iba a visitar el convento y como tenían muchas batatas en la despensa ya que era su sustento al ser un alimento muy barato, decidió utilizarlo.
Una tercera versión dice que fue la novicia María Guadalupe del convento de Santa Clara de Jesús, quien mezcló en una olla la batata, el azúcar y raspaduras de limón para hacer un regalo a su padre enfermo.


Sea cual fuera su origen el caso es que hoy es un postre muy popular y que a mí me encanta.

Ingredientes del Dulce de boniato

.500 gr. de boniato
.250 gr. azúcar
.2 cucharaditas de azúcar vainillado
.1 cucharadita de canela
.Ralladura de un limón

Preparación en Thermomix:

-Pon los boniatos en el microondas unos 12 minutos hasta que estén blandos.
-Pélalos e introducelos cortados en el vaso de la Thermomix, añade el azúcar (hay quien pone la misma cantidad de boniato que de azúcar, pero a mi me resulta demasiado dulce) , el azúcar avainillado, la canela y la ralladura de limón 30 seg. velocidad 5.
-Programa unos 10 minutos 100º, velocidad 1.
-Ahora 5 min. 100º, velocidad 4.
-Pon en un bol y deja enfriar.


Podrás utilizarla ya sea sola o como relleno de otro dulce, es una auténtica golosina. Yo he preparado unas empanadillas de boniato y un pastel de boniato.

Ingredientes del pastel de boniato:

.4 huevos
.75 gr. de azúcar
.1 cucharada de canela
.200 gr de dulce de boniato
.70 gr. de aceite
.200 gr harina
.1 sobre de levadura
.Una pizca de sal
.Almendras laminadas para decorar

Ingredientes crema de queso:

.3 hojas de gelatina
.50 gr. de leche
.230 gr. de azúcar
.60 gr. mantequilla
.230 gr. queso de untar
.Una cucharada de azúcar vainillada

Preparación de la crema de queso en Thermomix:

-Pon la gelatina en agua fría.
-Calienta la leche en el microondas y diluye en ella la gelatina fría bien escurrida. Reservar.
-Haz el azúcar glass 20 seg. velocidad 7-10.
-Añade la mantequilla, queso de untar y vainilla 10 seg. velocidad 3.
-Pon la leche con gelatina 10 seg. velocidad 4 y lleva a la nevera para que tome cuerpo al enfriar.




Preparación del pastel de boniato en Thermomix:

-Coloca la mariposa y añade los huevos y el azúcar 5 min. 37º, velocidad 1.
-Añade la canela , el aceite y la mitad del dulce de boniato 5 seg. velocidad 2.
-Quita la mariposa y pon la harina, levadura y la sal 15 seg. velocidad 5.
-Vierte en un molde y cubre con las almendras laminadas.
-Hornea a 180º unos 35 minutos.


-Una vez frió desmolda y parte el bizcocho en 2 o 3 láminas. Yo lo he partido en 3 porque lo voy a rellenar de dulce de boniato y de crema de queso.


-Pon una capa de bizcocho.


-Y coloca encima la crema de boniato.


-Pon la segunda capa de bizcocho y la crema de queso.


-Pon la tercera capa de bizcocho y ya tendrás tu "Pastel de Boniato" o "Sweet Potato pie".



Como me ha sobrado mucho dulce de boniato he decidido hacer unas empanadillas de boniato, como no me ha dado tiempo a hacer la masa de las pastissets de moniato, he utilizado la masa de empanadillas que venden hecha.


-Extiende la masa y pon una cucharada del dulce de boniato.


-Cierra la empanadilla apretando por los bordes.


-Si quieres puedes espolvorear azúcar por encima.
-Unta con huevo batido para que queden brillantes.
-Hornea a 180º unos 8-10 minutos, cuando estén doradas dales la vuelta y mete al horno de nuevo.
Ten cuidado porque se hacen muy rápido.




Si nunca habías probado el boniato ahora no te puedes negar, seguro que te sientes atraído por alguno de estos postres, anímate a prepararlo.



                                                                               Acróstico de la Batata

                                                                                     Blanda y rica
                                                                                     Alegra a la gente.
                                                                                     Tan calentita
                                                                                     Apetitosa es.
                                                                                     Tan deliciosa
                                                                                     Agrada muy bien.



viernes, 30 de enero de 2015

Fabes con amasueles


Los platos de cuchara cada vez me gustan más, son platos con historia que nos aportan lo tradicional de la gastronomía española. Y en la mayoría de estos platos están presentes las legumbres.
Una de las mejores de recetas de legumbres que hay, por lo menos a mí me gusta mucho por lo suave que es ya que no tiene grasas, es "Fabes con almejas".


"Alubias con almejas" o "Fabes con amasueles"es un plato asturiano donde esta presente la tierra y el mar. Los asturianos han sabido hacer un plato lleno de sabor a mar, pero con las fabes del lugar.
Las fabes son consideradas como un tesoro culinario, poseen denominación de origen y en Asturias se cultivan por todo el territorio, caracterizándose por su extraordinario sabor y su suave textura mantecosa.
Las fabes en Asturias se preparan de muchas formas, hay un listado de fabadas como de paellas en Valencia, siendo la más popular la fabada asturiana, pero las hay también con perdiz, con boletus, con verduras y como no, con almejas.


Si vas a Asturias y no pruebas una de sus recetas es como si no hubieras estado allí y es que mejor forma de conocer un lugar que a través de su gastronomía, siempre se ha dicho "donde fueras haz lo que vieras" y totalmente de acuerdo con la expresión.


Esta forma de hacer las fabes es de reciente invención, se dice que es del siglo XIX y que se realizó en un restaurante ovetense para celebrar unas jornadas gastronómicas pero que se hizo muy popular en todos los pueblos de Asturias.

Es un plato que se prepara en dos tiempos, por un lado la cocción de las alubias y por otro la cocción de las almejas, juntándose finalmente en un mismo pote para mezclar los sabores y darle a la mantecosidad de las fabes ese esplendido sabor a mar.

Yo en Asturias la tome en uno de sus pueblos más bonitos, Cudillero. Un pintoresco pueblo de pescadores construido en las laderas de tres montes que le rodean a modo de anfiteatro. Pueblo de estrechas callejuelas y casa colgantes con un animado puerto y una plaza llena de restaurantes desde donde puedes ver al mismo tiempo las conocidas hileras de casas de colores rojas, azules, amarillas... que suben hasta las montañas y el mar.



Ademas Cudillero cuenta con una bonita leyenda noruega del siglo IX. Una reina vikinga se enamoró del capitán general de las hordas de su marido, el rey. El rey que era muy sanguinario al verse doblemente cornudo (una por el casco típico vikingo y otra por el adulterio de su mujer) los mandó ejecutar. Pero estos imaginandose lo que podía pasar, ya habían preparado su escapada para vivir su amor lejos de su tierra, surcaron los anchos mares hasta llegar a uno de los pueblos más bonitos del litoral asturiano, Cudillero.


En Madrid donde mejor he comido las fabes con almejas , fue en el cumpleaños de mi tío que lo celebro en el restaurante "Casa Hortensia" , situado en pleno centro de Madrid pero con sabrosos platos tradicionales asturianos.


Además "Casa Hortensia" ha sido premiada el 28 de enero del 2015 con la mejor fabada de Madrid en la "I Ruta de la fabada madrileña" por su olor, la potencia de sabor, la textura y la calidad del compagno. Esta claro que tengo que volver para probarla ya que la última vez probé las fabes con almejas como ya he dicho antes.
Restaurante Casa Hortensia

Esta receta es simple en ejecución pero sofisticada en sabor, humilde en su base y lujosa en su resultado, no demasiado calórica pero rica en proteinas y aromas, puede llevarnos al paladar a Asturias y al mar Cantábrico.



Ingredientes:

.500 gr. de fabes
.1/2 cebolla
.1/2 pimiento verde
.1 tomate
.sal
.aceite
.agua
.1/2 pastilla caldo pescado
.1 hoja de laurel

Almejas a la marinera
.400- 500 gr. de almejas
.100 gr. cebolla
.50 gr. aceite
.30 gr. harina
.320 gr. agua
.80 gr. vino blanco
.1/2 pastilla caldo pescado
.1 diente de ajo
.Perejil

Preparación de las fabes en olla:

-Pon en remojo las fabes la noche anterior en abundante agua fría.
-Pica la cebolla, pimiento y tomate, todo muy pequeño, casi triturado y sofríe en la olla.
-Añade las judias, el agua, sal, laurel y la pastilla de caldo de pescado.
-Cuando pite la olla deja unos 10-12 minutos.

Preparación de las almejas en Thermomix:

-Sumerge las almejas en agua con sal para que suelte la arenilla, como poco una hora.
-Pon la cebolla y el aceite 2 seg. velocidad 5.
-Pocha 8 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la harina y 2 min. 100º, velocidad 4.
-Agua, pastilla de caldo de pescado y vino blanco, coloca el cestillo con las almejas y 14 min. 100º, velocidad 4.
-Saca el cestillo.
-Pon el ajo y el perejil 2 min. 100º, velocidad 5.



-Ahora añade a las fabes, las almejas y la salsa en la que se han hecho estas. mezcla bien para que las fabes cojan bien el sabor.
A nosotros nos gustan caldositas, así que siempre pongo un poco más de caldo de pescado.



El resultado son unas fabes muy suaves y cremosas con ese matiz a mar.



miércoles, 28 de enero de 2015

Bendito olor a pan


Uno de los aromas que más me gustan es el del pan recién horneado. Es olerlo y se me hace la boca agua.


Según un reciente estudio de la Universidad del Sur de Francia publicado en "The journal of social psycology", el olor a pan recién hecho no solo nos abre el apetito, también hace que las personas sean más educadas y atentas con los demás. No se si esto será verdad o no, pero lo que si es cierto es que a mí, si me abre el apetito.

En algún sitio he leído que es la corteza del pan al ser horneada, la que produce el olor .




El problema es que ya es difícil encontrar ese olor de panificadora, la mayoría de las panaderías venden el pan congelado que solo tienen que calentar en pequeños hornos y claro el olor no es el mismo. Tienes que ir a algún pueblo donde lo hagan ellos mismos y tengan unos buenos hornos de leña si quieres captar ese aroma, aquí en Madrid es complicado encontrarlo.


Yo de vez en cuando lo hago en casa y aunque el sabor está buenísimo, el olor no consigo encontrarlo...será por el horno.



Ingredientes:

.250 gr. agua
.80 gr. leche
.25 gr. levadura fresca
.60 gr. aceite
.1 cucharadita de sal
.1 huevo
.500 gr. harina de fuerza
.2 dientes de ajo
.Orégano
.Pipas peladas

Preparación en Thermomix:

-Pica el ajo y el orégano 3 seg. velocidad 5 y reserva.
-Agua, leche y aceite 1 min. 37º, velocidad 1.
-Añade la levadura 4 seg. velocidad 4.
-Pon el huevo 3 seg. velocidad 3.
.Añade la harina y la sal 5 min. velocidad espiga. En el último minuto añade las pipas, el ajo y el orégano.
-Deja reposar la masa en el vaso unos 30-40 minutos hasta que doble su volumen.
-Programa nuevamente 1 min. vaso cerrado, velocidad espiga.
-Vuelca la masa sobre uns superficie enharinada y dale forma.


-Mete al horno a 190º unos 20-30 minutos.


Queda muy esponjoso, nada seco.


Y el ajo y orégano le dan un sabor y aroma muy especial, a mi hija la vuelve loca.






martes, 27 de enero de 2015

Moules frites o con vinagreta, pero siempre mejillón


El viajar, como todo el mundo sabe, enriquece mucho, es una forma de conocer otras culturas y de descubrir de que algo que tú creías que era típico de tu país no lo es. Este es el caso del mejillón.


Hasta hace no mucho yo pensaba que el mejillón al vapor era un producto originario de la gastronomía española, pero he descubierto que en Bélgica y el norte de Francia también lo es.


El origen de su consumo se remonta al siglo VIII antes de Cristo, siendo los celtas quienes esperaban la bajamar para acudir a las rocas cercanas de las costas parar surtirse de los mejillones que allí se encontraban. Pero fue la cultura romana quien generalizó su consumo, además de ser la primera en cultivarlo mediante el sencillo método de recogerlos en su habitat natural y transportarlos a criaderos artificiales para su reproducción. El gastrónomo romano Apicio del siglo I d.C. del que ya he hablado otras veces tiene recetas de mejillones cocidos con garum, puerro y vino.Siendo los romanos los propulsores del consumo del mejillón es fácil de entender que sea un plato típico en España y Bélgica.


Y si pienso en romanos, belgas y franceses tengo que pensar en Asterix, ese personaje del comic de René Goscinny y Albert Uderzo que vivía en una aldea del noroeste de La Galia, la única que no había sido conquistada por Julio Cesar.




El humor encontrado en el cómic hace referencia a  muchos anacronismos y estereotipos de los países actuales. Hispania es el país barato al sur donde la gente del norte va de vacaciones donde hay toros, flamenco y aceite de oliva y Bélgica es donde viven todos los que comen patatas fritas. 


Y es que los belgas localizan el origen de la patata frita en la región de Namur, al sur de Bélgica, donde sus habitantes solían pescar pequeños peces en el río Mosa que luego freían. Esta costumbre con la que comían se vió interrumpida un invierno especialmente duro del siglo XVII en el que se heló el río haciendo imposible la pesca. Ante este impedimento los habitantes comenzaron a reemplazar los peces por pequeños gajos de patatas peladas. A partir de ello "les frites" son un patrimonio nacional belga que forma parte de su cultura. 

El éxito de la patata frita belga esta en su doble fritura, la primera a fuego no muy alto (160º)  para que se hagan por dentro y la segunda se hace (después de la primera fritura se reservan unos 60 minutos) a temperatura muy fuerte (180º) para que queden crujientes. En 2012 se contabilizaron en Bélgica más de 5000 friteries, a las que todo belga afirma acudir alguna vez, desde el estudiante al jubilado, pasando por el hombre de negocios.



Pero no solo Asterix y Obelix llaman patatas fritas a los belgas, en la película "Nada que declarar" también se les llama así. Os recomiendo verla, es una comedia francobelga del 2010 en la que no puedes parar de reír (como en todas las de Dany Boon). El argumento se centra en los estereotipos nacionalistas de dos agentes de aduanas (uno francés y otro belga) que se ven obligados a trabajar juntos tras el establecimiento de la Unión Europea al desaparecer sus puestos de frontera. 





El plato más popular de Bélgica es "Moules frites", literalmente mejillones y patatas fritas. Esta combinación de mejillones al vapor con patatas fritas causa furor en este país. Estos mejillones son cocinados al vapor en una cacerola donde previamente se ha pochado mantequilla con chalotas, apio y un poco de vino blanco y son acompañados de una una guarnición de patatas fritas. 
Las famosas cazuelas de mejillones suelen ser de 1-1´5 kg  con una generosa ración de patatas fritas y siempre acompañadas de una jarra de cerveza. Por eso se suele decir que en Bélgica se come con la calidad de Francia pero con la cantidad de Alemania. 




Uno de los mejores sitios para comer esos Moules frites, emblema de la gastronomía belga es "Chez Leon", situado en la zona más turística de Bruselas.




Y si en Bélgica se consumen al vapor acompañados de patatas fritas, en España también se suelen consumir al vapor para apreciar todo su sabor pero acompañados de una salsa vinagreta.


Y es que la carne blanda y jugosa de este molusco admite numerosas preparaciones en las que destaca como ingrediente principal (al ser acompañado de salsa vinagreta, bechamel, mayonesa, en escabeche, tigre...) o estar presente como invitado en otras recetas marineras a las que aporta su atractivo colorido y fuerte sabor.

Ingredientes:

.2 dientes de ajo
.3 hojas de laurel
.1 vaso de vino blanco
.1 kg. de mejillones

Salsa vinagreta:

.100 gr. cebolla
.50 gr. zanahoria
.50 gr. pimiento verde
.50 gr. pepinillos
.150 gr. aceite oliva virgen extra
.50 gr. vinagre
.sal y pimienta

Preparación de los mejillones:

-Pon en una cazuela todos los ingredientes, tapa y deja unos 4-5 minutos a fuego fuerte, hasta que veas que se han abierto los mejillones.



Preparación vinagreta en Thermomix:


-Pon todos los ingredientes 4 seg. velocidad 4. Si te gusta más troceado añade un par de segundos más.

Sirve el mejillón acompañado de vinagreta.


O con patatas fritas.


Disfruta de los mejillones, de su color rojo anaranjado y de su rico sabor. Además de poseer mucho hierro y proteínas, su nivel de colesterol es muy bajo, razón por la cual es ideal para todo tipo de dietas. Apúntate al mejillón.