viernes, 20 de marzo de 2015

Un Sandwich de atún con Don Draper


Me encanta las cenas de los fines de semana en las que en vez de cocinar, preparamos algo rápido, como por ejemplo un sandwich,  ¿Y que me decís del Sándwich de atún, os apetece uno?


Y es que es muy sencillo y rápido de preparar. El atún enlatado se volvió muy popular durante la Primera Guerra Mundial, era una fuente de proteínas muy habitual entre los soldados aliados. Desde entonces su popularidad aumentó en los países occidentales, sobre todo siendo utilizado en sándwiches por el tierno y suave sabor de este atún.




Si tuviera que relacionar esta comida con alguna serie de televisión, lo haría sin dudar con "Mad Men". Soy una apasionada de ella, y esta no tiene nada que ver con la época victoriana inglesa.
Narra los comienzos de una agencia de publicidad americana de los años 60, cuando la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour de la época. "Sterling Cooper", agencia situada en la famosa avenida Madison de Nueva York. Su estilo visual, diseño de vestuario, el guión y su humor te engancharán rápidamente.



Mad Men es el término con el que los newyorkinos de los años 50-60 se referían a todo el mundo que trabajaba en el mundo publicitario en esta avenida, ("Mad" son las primeras letras de Madison, y al mismo tiempo en inglés significa loco, los publicitarios eran considerados unos locos que trabajaban solo en la calle Madison).


El punto central de la serie es Don Draper (me encanta este hombre), director creativo de Stearling Cooper y socio más tarde de Stearling Cooper & Partners, y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina.
La serie refleja las costumbres sociales americanas, haciendo referencia a hechos históricos que la hacen más realista, ofreciéndonos así un contexto histórico y cultural de gran valor .




Si os fijáis bien en la primeras temporadas en Don, podréis ver cierta similitud de él con el look de Cary Grant.






Y la cabecera  de la serie con su música tan pegadiza ya es el no va más, para mi una de las mejores que he visto. Es un homenaje a las películas de Hichtcock, la figura del hombre cayendo por un edificio se debe a la película Vértigo, 1958, de este director.
Si os gusta su sintonía, esta es "A beautiful mine" de RJD2.

Opening de Mad Men






Si conocéis la serie, seguro que decís ¿ah, pero en Mad Men se come?. Pues si, aunque a simple vista pueda parecer que no tengan tiempo entre tantos cigarros, copas, campañas publicitarias y relaciones de cama, la comida aparece de manera caracterizadora de los personajes y de la época.





Los sandwiches y ensaladas de patata en casa de los Draper, el solomillo Wellington que tanto le gusta a Roger Sterling, junto a otros platos propios de la época como el cóctel de gambas, las ensaladas con nombre de hoteles, las mimosas de aguacate de Jackie Kenedy, el pollo Kiev... son tan propios de la época que nos muestran como lo son los trajes de Don Draper, y aparecen continuamente a lo largo de todas las temporadas de la serie para dar más veracidad a esta.




En uno de los capítulos incluso hacen referencia al clásico sandwich de atún, es cuando Ted Chaough, rival de Don, en una de las reuniones de creativos se queja porque han mezclado en una bandeja los sandwiches de pollo y los del atún, y a él solo le gustan de atún.







La bebida en la serie merece un capítulo aparte, los publicistas de la serie aparecen bebiendo a todas horas, da igual que sea mañana, tarde o noche. Era una época en la que los cócteles en Nueva York era algo habitual y muy glamuroso, pero que a muchos les convirtió en alcohólicos.






Se ha publicado un libro "The unofficial Mad men cookbook" con más de 70 recetas de las comidas y bebidas, bares y restaurantes que aparecen en Mad Men. Con este libro podrás preparar las ostras Rockefeller y un martini como lo hicieron hace cincuenta años en uno de los lugares favoritos de Roger Sterling,  el Oyster Bar Grand Central, o preparar un asado tal y como lo hacía Joan Harris en su pequeño apartamento, incluso consejos para una fiesta de cócteles de los años 60 de las que realizaba Don y Megan Draper.



Así que cuelga tu abrigo, sírvete un cóctel, y prepárate para cenar un sandwich de atún, como Draper hace en muchas ocasiones.



Ingredientes:

.1 lata de atún
.Mahonesa
.Pepinillos
.1 huevo duro
.Pimiento rojo asado
.Pan de molde


Preparación:

-Unta el pan con mahonesa.
-Pon una capa de atún
-Encima pon el huevo duro en rodajas, unas tiras de pepinillo y de pimiento.
-Tapa con otra rebanada de pan.



Disfruta de una comida rápida y siéntete como un Mad Men, o como una de las muchas amigas de Don si lo prefieres, os he dicho que os encanta este hombre...jajaja.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Hojaldre Glass


Un postre muy sencillo y rápido de preparar, para esas ocasiones que tienes prisa.


Aunque esta sencillez con la textura crujiente y delicada del hojaldre lo convierte en algo frágil y delicado, digno de cualquier mesa elegante.



Y si hablamos de elegancia, una de las damas consideradas más elegantes y que más atraían a los caballeros es la escritora francesa Louise de Vilmorin (1902-1969). Seductora, elegante e imaginativa más conocida por sus esposos y amantes que por sus libros.

Escribió novelas, poesía, artículos periodísticos y críticas gastronómicas, incluso algunas de sus obras fueron llevadas al cine en los años 50-60, como son "Madame De" y "Los amantes".
Película Madame De   Película Los amantes




Su arte consistía en hacer creer que escribir era fácil, y que las palabras brotaban por si solas, concediéndoles un tono irónico a estas. Escribía para divertirse. Era una mujer bella, con una sonrisa encantadora que seducía a todos los que se le acercaban, animaba a todos con sus juegos verbales y comentarios únicos, su personalidad les cautivaba.


Educada entre nobles fue la impulsora de un famoso salón azul en su mansión de Verrieres, para la inspiración de los artistas de la época, por donde todos los que pasaban acababan seducidos por la elegante Louise. Entre ellos hay que hablar de los cineastas Max Ophüls, Orson Welles, del artista, novelista y cineasta Jean Cocteau, el cantante Leo Ferre, el novelista y político André Malraus, el ministro de cultura francés De Gaulle. A este salón se le comparó con la corte de palacio, donde Louise era la reina.




En las decadas de los 50-60 Louise de Vilmorin se convirtió en una máquina de complacer, llegando a decir "Soy sexas sexy, los sesenta no estan mal ¿no?, la seducción continua". Otras de sus frases más famosas son "Yo siempre te amaré amor, esta noche", "Háblame de mí, es lo que más me interesa oír", "El amor consiste en besar un poco más cerca"...






Su vida era como una de sus novelas donde las mujeres se mueven entre un mundo aristocrático de matrimonios por conveniencia sin amor y el de la infidelidad con una multitud de amantes que necesitan para ser felices.


Pues el hojaldre es igual que Louise de Vilmorin, acabará seduciéndote.


Ingredientes:

.Una plancha de hojaldre
.Azúcar glass

Preparación:

-Corta el hojaldre en rectángulos de unos 3-5 cm. Y pincha con un tenedor para que no suba al hornearlo.


-Mete al horno a 180º unos 15 minutos hasta que veas que está dorado.


-Cuando este frío el hojaldre espolvorea azúcar glass.


Rápido y sencillo, pero exquisito y delicado.


martes, 17 de marzo de 2015

Orange Curd Cake


Para todos los románticos, hoy un Orange Curd Cake.


El Orange Curd junto al Lemon Curd son dos básicos de la repostería británica, muy útiles como rellenos de tarta o como acompañamientos de tostadas o scones. Si intentamos traducir "curd" al castellano se convertiría en cuajada, es decir orange curd es naranja cuajada. Pero al ser una receta tan inglesa y tan popular es más lógico llamar a este rico dulce por el término ingles que por el español.




Es una verdadera delicia dulce y a la vez fresca que se deshace en la boca que se hizo muy popular entre la aristocracia victoriana para acompañar los scones y bizcochos de la hora del té.







Y si pienso en la aristocracia británica me vienen a la mente las bucólicas imágenes de la campiña inglesa tapizada con un manto de color verde intenso. No puedo resistirme al encanto de las "country houses", como llaman modestamente los ingleses a estas lujosas mansiones que pueden ser desde casas solariegas hasta soberbios castillos medievales donde vivía la aristocracia en el esplendor del Imperio Británico.




Pero aunque vivieran en el campo, era de rigor para la aristocracia visitar la capital para hacer vida social al menos un día a la semana, por lo que disponían para ello de alguna casa en el centro de Londres cerca de Regent´s Park o Charing Cross. Ya lo decía Jane Austen en alguno de sus libros "A mi juicio, todas las jóvenes en las condiciones de vida que ustedes tienen, deben de conocer las costumbres y diversiones de Londres".




Si veis Downton Abbey, ya sabéis lo normal que era para Lady Mary y Lady Edith Crawley hacer visitas a su tía de Londres.







En Inglaterra siguen existiendo rincones con el poder de evocar las páginas más románticas de Austen, sobre todo en la zona de los Costwolds, con paisajes frondosos, onduladas colinas, palacios espectaculares, pueblecitos de piedra color miel, pubs y bed & breakfast espectaculares donde podrás degustar una deliciosa "orange curd cake" junto a una chimenea.

Guía turística de los Costwolds






Reconozco que yo los descubrí en mi último viaje a Londres y me encantaron, me enamore de ellos, me encantaría ir y pasar una larga temporada en ellos, pero como no siempre eso es posible, me conformaré con hacer una Orange curd cake y comérmela en mi casa mirando imágenes de estos bellos pueblos y soñar con este paisaje de valles y colinas serpenteado por muros de piedra y salpicado con pueblos y aldeas construidos con su típica piedra amarilla, y sus ovejas pastando.

Imaginártelo es fácil, anímate a prepararla.



Ingredientes:

.1 masa quebrada dulce

.Naranja curd:
.Zumo de 2 o 3 naranjas (unos 160 gr.)
.Ralladura 2 naranjas
.1 huevo
.3 yemas
.240 gr. agua
.160 gr. azúcar
.60 gr. maizena
.100 gr. mantequilla

.Merengue:
.3 claras
.Pizca sal
.Gotas de limón
.150 gr. azúcar glass

Preparación en Thermomix:

-Estira la masa de hojaldre o masa quebrada en un molde, pinchala para que no suba y hornea a 180º unos 15 minutos, hasta que veas que quera dorada y dura.


-Pon en el vaso el zumo de naranja, ralladura, huevo, yemas, agua, azúcar y maizena 5 seg. velocidad 6.
-Añade la mantequilla 6-7 min. 90º, velocidad 4, hasta que veas que espesa. Pon en un bol y reserva en la nevera.


-Empieza con el merengue, pon en el vaso limpio y seco con la mariposa, las claras de huevo que te han sobrado, azúcar glass, pizca de sal, gotas de limón o un sobre de ácido cítrico 5 min. 37º, velocidad 4 y otros 6 min. sin temperatura a velocidad 4.
-Una vez fría la masa quebrada, cubre con el orange curd y con el merengue.


-Mete al horno la tarta para gratinar el merengue unos 2-4 minutos para que tome color.


Muy rica y con un sabor intenso y refrescante.




domingo, 15 de marzo de 2015

Sardinas en Tomate y Kartoffelpuffer


"Mis sardinitas que ricas son, son de Santurce las traigo yo"...exactamente estas no se de donde son, pero ricas si que lo están.


Y es que el cancionero español tiene letras para todo, gracias a muchas canciones se conocen las costumbres y gastronomías de muchos pueblos.
Y sí hay una canción famosa que hable de las sardinas es la popular "Desde Santurce a Bilbao", este tema popular bilbaíno data de finales del siglo XIX, y habla de como las sardineras iban vendiendo por las calles sus sardinas.


Ser sardinera era un modo de vida, se pasaban horas esperando a que llegaran los barcos, si estos traían las redeñas en alto, es que venían cargados de pescados y ellas iban corriendo entonces al puerto para llenar sus cestas y salir a venderlo al grito de "sardinas, anchoas". Al principio iban andando por toda la ría hasta llegar a Bilbao, luego con la llegada del ferrocarril a la zona se les facilitó un poco el trabajo, pero tenían que ir cargadas con las cestas lloviera o hiciera frío.





Una profesión dura que les ha pasado factura, la mayoría de estas mujeres han terminado con artritis por andar con hielo y con los huesos destrozados por cargar con mucho peso. Pero ellas se lo tomaban con humor y siempre estaban gastando bromas entre ellas.






Actualmente ya no hay sardineras ofreciendo sus productos en la calle, ya trabajan en mercados, la más popular sardinera murió en octubre del 2014, Rosario Santín más conocida en Santurce como "la bella Charo" fue sardinera hasta el final , era uno de los personajes más emblemáticos de esta localidad, un personaje vivo de la canción, y convertida en modelo para la escultura de las Sardineras que hay en Santurce o  "Santurtzi".





Estatua que surge en 1964 como homenaje a estas mujeres humildes, sencillas, campechanas, dinámicas, trabajadoras y anónimas que tanta popularidad han dado a la zona, a la industria pesquera santurziarra y a las sardinas.

Nodo sobre las Sardineras y su estatua





También hay una película sobre el mundo pesquero y las sardineras "María, matricula de Bilbao", donde un viejo lobo de mar para que la tradición marinera no se rompa obliga a su nieto Luiso a seguir el oficio de sus antepasados y pasar así un verano en el barco de la familia. Como es de imaginar en la banda sonora de la película no podía faltar la popular "desde Santurce a Bilbao".





Y es que las sardinas no pueden faltar en nuestra dieta, pertenecen a la familia de los pescados azules destacando por ser una fuente rica de Omega 3 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol, además de poseer una buena cantidad de proteínas, hierro y calcio. Y si encima las tomamos con salsa de tomate le añadimos más vitaminas y antioxidantes.


A mí con tomate me gustan mucho porque quedan más jugosas y las puedes preparar con antelación para posteriormente comer frías o calientes.


Las puedes acompañar de unas Kartoffelpuffer, tortitas de patata rallada y queso fritas en abundante aceite, típicas de la cocina alemana y austriaca que suelen comerse los viernes de Cuaresma.


Ingredientes:

.1 kg. de sardinas
.Harina de freír
.Aceite
.Tomate frito

Kartoffelpuffer:
.Patata rallada
.Queso rallado
.Cebolla rallada
.2 huevos
.Leche o queso de untar

Preparación:

-Limpia bien las sardinas.


-Enharínalas.


-Fríe y reserva.


-Fríe el tomate.


-Pon una capa de tomate y las sardinas.


-Cúbrelas con tomate y deja unas horas para que cojan bien el sabor.


-Mezcla todos los ingredientes de las kartoffelpuffer y haz una especie de puré.


-Haz pociones planas y fríe en abundante aceite.


Sirve cada tortita de patata con una sardina.


Plato muy rico y completo.


Y si te sobran sardinas las puedes comer al día siguiente porque siguen estando deliciosas...


... incluso más jugosas.