lunes, 27 de abril de 2015

Tortitas, es decir Pancakes


Uno de los desayunos que más hemos visto en el cine y la televisión es sin duda las famosas tortitas americanas.


¿Quien no recuerda ver un plato con una torre enorme de tortitas en uno de esos desayunos con toda la familia hablando y cogiendo estas sin parar hasta dejar el plato vacio?


Yo cada vez que veía esto, reconozco que me daba una envidia, ellos comiendo esas tortas que tenían tan buen aspecto y yo me tenía que conformar con unas magdalenas o galletas. Y es que los americanos nos han vendido siempre muy bien ese estilo de vida del que tanto presumían.



Nos lo han mostrado, tanto en películas actuales, "Pulp Fiction" ...








...como clásicas, así podemos ver estas deliciosas tortitas en escenas de "The Kid" de Charles Chaplin.
















Incluso en las pelis de vaqueros, algún cowboy aparecía comiendo esas torres de pancakes o tortitas.






También en las comedias de Cary Grant, como me gusta a mí este hombre, con su imagen de todo un caballero y ese humor tan característico suyo.













Hay muchas imágenes de los actores en su vida cotidiana comiendo torres de tortitas, este es el caso de Frank Sinatra, también me encanta, sobre todo su música y es que yo habría sido feliz viviendo en los años 50 americanos, y no sólo por las tortitas, sino también por su cine, su música, sus vestidos, por todo ese glamour que se respiraba.








Uno de los niños de la serie "La pandilla" o "The little Rascals" de los años 50 también, concretamente "Alfalfa" (si sois de mi generación seguramente la recordareis con un gran cariño, ya que fue emitida las mañanas de los sábados en el fantástico programa "La bola de cristal").
Recuerdo perfectamente a mi hermano y a mi riéndonos en el sofá del cuarto de estar con todas las cosas que les pasaban a esos niños







Parece que iban unidos el plato lleno de tortitas y una gran sonrisa en la cara.

Momentos cinematográficos del pancake









De esos años se encuentran también multitud de anuncios para la elaboración de pancakes.


Según estos, las pancakes hacían la vida más feliz, ya os decía antes que la torre de tortitas va siempre unida a una gran sonrisa.


Pero ahora investigando un poco, fíjate que he descubierto que estas famosas tortitas no son de origen americano, sino que son europeas y encima medievales, con lo cual el nombre de tortitas americanas solo viene de que es el cine americano quien las ha dado a conocer mundialmente.


Las tortitas o pancakes aparecieron en el siglo XV pero con un grosor mayor al que ahora tienen, las pancakes delgadas,tal y como ahora se conocen, surgen en el siglo XVIII por la influencia de las crepes francesas.

En cuanto a el por qué de su aparición hay una leyenda, que las sitúan en en Inglaterra y en el martes de carnaval, es decir un día antes de comenzar la Cuaresma , se dice que todo comenzó como una forma de preparar unos dulces con bastantes huevos, mantequilla, azúcar y leche para cubrir las necesidades nutricionales de la temporada de ayuno de la Cuaresma.



Y de como en 1445 una ama de casa de Olney, Buckinghamshire, estaba tan ocupada preparando sus pancakes que se olvidó que tenía que ir a la iglesia, entonces escuchó el repique de las campanas y salió corriendo de su casa mientras que todavía llevaba en su mano la sarten caliente con el pancake, entonces dio la vuelta a la tortita para que no se quemara.









Este hecho dio lugar al conocido "Pancake day" o  "Shrove Tuesday", es decir "Martes de grasa" en la cultura anglosajona, en el que el principal objetivo es comer estos maravillosos pancakes y festejar su existencia.











Para celebrar este feliz acontecimiento empezaron a celebrarse ese día carreras de pancakes, en las que las participantes, tradicionalmente mujeres, llevan en su mano una sarten con una tortita, imitando así a la mujer de 1445 que fue con sarten incluida a la iglesia.











Estas deben dar la vuelta a la tortita en el aire tanto en la salida de la carrera, como en la llegada a la meta, además deben de llevar un delantal y un pañuelo en la cabeza.










Esta carrera se realiza todos los años y ha dado lugar a muchas imágenes graciosas, y es que los ingleses celebran carreras de todo tipo.
Cuando los hombres quieren participar deben vestirse de mujer, o llevar como mínimo el correspondiente pañuelo y delantal.







Sobre el día de Shrove tuesday, a parte de la carrera, hay muchas costumbres y supersticiones en Reino Unido.
En Gales concretamente los niños suelen ir por las casa pidiendo harina, huevos y manteca  en su lugar una deliciosa pancake, en Irlanda se dice que la mujer soltera que consiga darle la vuelta a la tortita más rápido y sin que se caiga, en un año se casará y en Escocia cuentan que si a los tres primeros pancakes que se hagan , se les hace una cruz y se espolvorea sal alejarás a los malos espíritus.




El caso es que estas tortitas redondas de consistencia esponjosa y más gruesas que los crepes son muy fáciles de hacer.


Se suelen comer acompañadas de nata y siropes (de fresa, chocolate, caramelo...)  o jarabe de arce.


Puedes tomarlas como merienda, postre o desayuno, son muy nutritivas y sabrosas y para mí son una buena forma de empezar un feliz domingo, sin que tengas que levantarte muy temprano para prepararlas, ya que su preparación es rápida y sencilla.



Ingredientes:

.225 gr. harina
.50 gr. azúcar
.Medio sobre de levadura
.1 huevo
.15 gr. mantequilla
.300 gr. leche

Preparación en Thermomix:

-Pon la mantequilla en el vaso 1 min. 70º, velocidad 1.
-Añade la leche, huevo, azúcar, harina y levadura 30 seg. velocidad 6.
-Baja la masa de las paredes y vuelve a mezclar 5 seg. velocidad 6, deja reposar la masa unos 10 minutos.


-Pon una sarten pincelada con mantequilla a calentar y vierte un cacito de la masa, cuando comiencen a salir burbujas en la superficie, dale la vuelta a la tortita.


-Dórala por el otro lado, es muy importante que la sarten sea muy antiadherente.


-Sirve estas en forma de torre, es casi un ritual.


Acompáñalas de jarabe de arce, os lo recomiendo completamente, si no lo habéis probado, os va a encantar, es dulce pero nada empalagoso.


O con nata y trufa mismamente, comprobarás que son super jugosas y nada secas, te las puedes comer hasta solas sin ningún acompañamiento.


Una forma perfecta de empezar el día, que os aproveche.






viernes, 24 de abril de 2015

Quiche Lorraine


Una de las más clásicas recetas de la gastronomía francesa es la Quiche Lorraine.


Quizás por el nombre no sepáis muy bien que tiene, pero es la tarta salada de bacon y queso más famosa del mundo. La palabra quiche viene del vocablo "kuchen" del dialecto francés-lorenés, que a su vez viene del término alemán "küchen" que quiere decir pastel y que actualmente se usa para referirnos a cualquier tarta salada.





Hay referencias escritas de que esta quiche tiene su origen en el noreste de Francia, en la región de Lorena, concretamente en su capital Nancy en el año 1605 como una masa de pan recubierta de huevos, mantequilla y nata, debido a que estos productos eran muy abundantes por ser una región rica en ganadería.





A esta simple receta original de la Edad media, con el tiempo se le fueron realizando algunas modificaciones, como el añadir tiras de tocino o bacon, seguramente por tener en  algún momento una excedencia de éste. El queso se añadió en el siglo XIX, imitando a su variante llamada quiche Vosgienne de la región francesa de los Vosgos, suelen ser quesos que se fundan fácilmente como el emmental. Otra variante de la quiche Lorraine es la quiche Aslsacianne de la región francesa de Alsacia que incorpora también tiras de cebolla.

Y es que una quiche se puede hacer con muchos ingredientes, hay tantos tipos de quiches como cocineros, las recetas pueden variar, encontrándonoslas de salmón, espinacas, champiñones, pollo, puerros...admiten cualquier tipo de verdura, carne o pescado, pero recuerda que la auténtica quiche Lorraine, tal como hoy se conoce debe llevar bacon y queso.




La popularidad del plato hace que existan referencias de este en el arte, encontrándonos una novela que la incluye en su titulo "Los hombres de verdad no comen quiche" de Bruce Feirstein, parodia sobre los estereotipos de la masculinidad que se convirtió en 1982 en un bestseller y un fenómeno cultural.



Dicho fenómeno dio lugar en Broadway a una obra de teatro, que actualmente se ha estrenado por todo el mundo.




"5 lesbianas comiendo quiche" es una comedia que une a cinco mujeres en la época de los 50 y que se reúnen todos los años para verse y degustar su plato favorito, la quiche, a lo largo de la obra se va mostrando a cada personaje, a su forma de vida, sus experiencias y como se enfrentan a los prejuicios de la sociedad.
Hay un spin off español que se llama "5 mujeres comen tortilla" por relación "tortilleras", manera despectiva con que se llamaba en España a las lesbianas durante los años 50.





Así que anímate a preparar esta popular quiche, si te gusta el queso derretido, te aseguro que te encantará.




Ingredientes:

.1 lámina de masa quebrada
.200 gr. bacon ahumado
.200 gr. queso emmental o gruyere
.200 ml. de nata de cocinar
.150 ml. leche
.4 huevos
.Sal
.Pimienta

Preparación:

-Extiende la masa, pínchala con un tenedor y cubre con ella una tartera, si es desmoldable mejor.


-Retira el sobrante de masa.
-Cubre con papel de plata y pon algo de peso encima y hornea a 180º unos 15 minutos.


-Parte el bacon en tiras.


-Fríe para que suelte un poco la grasa. Puedes hacerlo al microondas envuelto en papel de cocina.


-Parte el queso en trozos.


-Pon los huevos, la nata, la leche, sal y pimienta.


-Bátelo bien.


-Sobre la base de la tarta pon algo más de la mitad del bacon y queso.


-Añade la crema batida y el resto de queso y bacon.


-Hornea a 180º unos 30-40 minutos o hasta que veas que este totalmente cuajada.


El resultado es espectacular, sirve caliente o templada para así notar el queso fundido.


Eso sí, calorías tiene bastantes, pero de vez en cuando podemos permitírnoslo y es que esta buenísima, exactamente de vicio.



jueves, 23 de abril de 2015

Pimientos Asados en Vinagreta


Una de las guarniciones más ricas que he probado es la ensalada de pimientos asados.


La puedes tomar sola o como acompañamiento de una carne o un pescado o de alguna lata de conserva, te permite múltiples combinaciones y siempre es muy refrescante.

A mi me trae recuerdos de mi casa, de mi madre y de mi hermano y yo ayudándola a pelar los pimientos asados para hacer la ensalada, se te quedaban los dedos todos rojos.
Es una de esas recetas que en todas las casas se hacen, ¿por qué hay alguna madre o abuela, que no la haga? yo creo que es una de esas cosas sencillas y ricas que no puede faltar en ninguna mesa, sólo hay que preparar una vinagreta y tendrás un plato exquisito.


Así que anímate y hazlo porque es muy socorrido tener un bote de pimientos asados en la nevera.

Ingredientes:

.6 pimientos rojos
.Aceite
.Sal
.Vinagre
.Ajos

Preparación:

-Lava los pimientos.


-Colócalos en una fuente de horno, pincela con aceite y espolvorea con sal.


-Mete al horno a 180º unos 50-60 minutos.


-Cuando estén algo fríos pélalos y quítales las pepitas.


-Pártelos en tiras.


-Haz una vinagreta con 100 ml de aceite, 50 ml de vinagre, 50 ml del jugo de asar los pimientos y un poco de sal.
-El resto del jugo de los pimientos no lo tires, ya que te puede servir para dar sabor a cualquier guiso.
-Parte los ajos en láminas .
-Coloca las tiras de pimiento en capas en un recipiente, y entre capa y capa pon láminas de ajo y riega con la vinagreta.


-Guarda en la nevera para que coja el sabor, ahora ya los podrás usar como guarnición...


...O para acompañar unas anchoas.


Si has hecho muchos y no sabes que hacer con tantos, también puedes congelarlos.