viernes, 29 de mayo de 2015

Pollo con Almendras al estilo Chino


Uno de los clásicos en los restaurantes de comida china es el pollo con almendras.


Si sois aficionados a este tipo de comida sabréis que la comida que tomamos en este tipo de restaurantes no es la tradicional y auténtica china sino más bien una adaptación de la comida oriental a la norteamericana. Lo que no sé si sabréis es que no solo tiene influencias americanas, sino que fue la población judía de Nueva York la que la promociono.



Surge con los inmigrantes chinos que viajaron a Estados Unidos en el siglo XIX.
En 1845 con "la fiebre del oro" y en 1860 con la construcción del ferrocarril "transcontinental" aparecen una gran cantidad de puestos de trabajo en América, la mayoría de los cuales fueron cubiertos por inmigrantes chinos que huían de la guerra civil que se vivió en China durante los años 50 de dicho siglo.









La mayoría de estos chinos se establecieron en la costa oeste, principalmente en las zonas de California y San Francisco, pero con el fin de la fiebre del oro, se produce una falta de trabajo que llevó a un enfrentamiento entre la población inmigrante principalmente entre chinos e irlandeses.











Esto hizo que gran parte de la población china se dirigiera a ciudades más grandes como Nueva York ya que veían allí una mayor oferta de empleo y también porque al ser una gran ciudad y al haber muchos más inmigrantes ellos pasaban más desapercibidos.











Empezaron abriendo  en 1880  varias lavanderías en el barrio Five Points (el actual Chinatown) por ser un negocio donde la fluidez del idioma no era importante. Lavanderías que se hicieron muy populares ya que estaban abiertas a cualquier hora y esto hizo que cada año aumentara la población china en dicho barrio.












Pero también abrieron restaurantes ya que la mayoría de ellos estaban acostumbrados a trabajar en estos cuando vivían en California.
Para no meterse en jaleos los chinos eran muy acogedores con su clientela, no querían conflictos y por ello admitían a todo el mundo fueran de la nacionalidad que fueran.







La población judía newyorkina que era muy abundante en la ciudad, se sentía muy segura en los restaurantes chinos porque nunca eran expulsados de ellos, además consideraban su comida como algo exótico y cosmopolita, la decoración excéntrica de dichos restaurantes, los palillos y los nombres de los platos resultaban algo muy curioso, también era una forma de romper con el provincianismo judío, les permitía comer una comida que aunque no era kosher, tampoco era considerada no kosher, al estar tan cortada y picada no se distinguían fácilmente los ingredientes, el cerdo estaba envuelto y no se veía, era una forma de engañarse así mismos y saltarse las normas judías.


El caso es que esa generación más joven judía vio en la comida china un espíritu cosmopolita y ayudaron por ello a la creación de mas restaurantes chinos en toda la ciudad, hay que tener en cuenta que la población judía era más de una cuarta parte de la newyorkina y que además manejaban gran parte de la economía de la ciudad.

El día de Navidad de 1935, el propietario del restaurante Eng Shee Chuck llevó comida a un hogar judío para niños en Newark. "The New York Times" lo publicó y a partir de ello, la población judía empezó a relacionar la comida china con la Navidad y a tomarla casi como un ritual donde celebran cómo se modernizaron sus antepasados inmigrantes,  y como une a la familia y a la comunidad.


Actualmente los judíos americanos consideran comer chino como un símbolo del judaísmo estadounidense.


La gastronomía de estos restaurantes era una cocina que fue evolucionando en gustos e ingredientes, las recetas fueron modificándose para adaptarlas al paladar occidental, hasta hacerse populares y tener un papel muy importante en la comida americana. Se ha extendido a muchos otros países occidentales y ha pasado a formar parte de la gastronomía mundial china fuera de China.


Se puede decir que la comida china que hoy todos conocemos es una fusión de gastronomía china, americana y judía. Y de todos los platos que nos ofrecen uno de los más populares es el pollo con almendras.


Ingredientes:

.60 gr. aceite
.100 gr. cebolla
.100 gr. zanahoria
.200 gr. setas
.800 gr. de pollo deshuesado y en trozos
.Sal
.Pimienta
.40 gr. salsa soja
.40 gr. ketchup
.40 gr. jerez
.40 gr. almendras laminadas
.1 cucharada de mermelada de naranja
.1 cucharadita de maizena
.40 gr. fideos chinos

Preparación en Thermomix:

-Salpimienta el pollo y reserva.


-Pon la cebolla y la zanahoria en trozos junto con el aceite y pica 8 seg. velocidad 5.
-Sofríe 7 min. varoma, velocidad 1.


-Añade las setas 2 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.


-Programa 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara y ves echando el pollo previamente salpimentado por el bocal, para que no se enganche en las cuchillas.
-Pon los fideos chinos en el cestillo.


-Añade la soja, ketchup, jerez, mermelada y la cucharadita de maizena (esta la disuelves en un poco de agua fría) y almendras laminadas programando 5 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Al mismo tiempo pon dentro del vaso los fideos para que se hagan con el calor de la salsa y el pollo.



Puedes añadir alguna otra verdura y picar esta menos si os gusta más entera, eso ya a gusto de cada uno. Comida china en nuestra mesa y sin necesidad de desplazarnos a ningún restaurante.


Sírvelo caliente y a disfrutar de este plato chino-americano-judío pero muy cosmopolita, del mismo New York, jajaja.



sábado, 23 de mayo de 2015

Tarta de Coco


Esta tarta la preparé para el Día de la Madre, pero todavía no había tenido tiempo de subirla al blog.


Quería prepararle a mi madre una tarta que no hubiera yo hecho nunca y que nos trajera recuerdos de mi infancia. Y el caso es que acerté al elegir el coco como ingrediente para ella.

Yo ya sabía que a mi madre en Navidad su dulce favorito eran los coquitos, además siempre cuando yo era pequeña, ella me compraba esas porciones de coco que eran protagonistas de tantas ferias y verbenas.
Era ver uno de esos puestos que decoraban con hojas de palmera y donde el coco era mojado con agua para que no se secara y ponerme yo a pedirlo hasta que me lo compraban, y allí estaba yo con mi familia tan contenta con nuestras tiras de coco tan fresquitas y aromáticas comiéndolas por el paseo de Quintanar.
¡Jooo...que recuerdos!



También mi padre compraba de vez en cuando algún coco, que hasta conseguía abrirlo, eso era toda una historia, primero tenía que sacarle el agua al coco, para ello pinchaba con un cuchillo o destornillador uno de los tres ojos que tiene el coco, normalmente el más grande que era algo más blando, después de vaciar el agua de este, lo envolvía en un trapo y  daba golpes con un martillo al destornillador para que se abriera la cascara tan dura del coco (mientras tanto de fondo se oía a mi madre diciendo ten cuidado a ver si te vas a dar tu un golpe o vas a dar al suelo).


Ya una vez abierto había que quitar la carne al coco con mucho cuidando haciendo un poco de palanca para que ésta saliera entera y no se desmigara. Es sí una vez partido ya en el plato yo me ponía las botas.

Pues eso que ya que el coco me trae tantos recuerdos me ha dado por pensar que algo más se tiene que poder hacer con el coco rallado que venden en los supermercados, y "voila" se me ocurrió hacer una crema de coco para utilizar como relleno y cobertura.


Y es que el coco tiene una gran utilización en la repostería, su carácter dulzón y aromático ayuda bastante.


El origen del coco es un tema no muy claro, es propio de los climas tropicales pero mientras unos dicen que es original de América del Sur, otros opinan que es propia de Asia, concretamente de la India. Se han encontrado restos fósiles de cocos en Nueva Zelanda, India y Bangladesh. Y son mencionados en el poema "Mahawamsa" de Sri Lanka del siglo II a.C. Todo ello me hace pensar que los orígenes del coco se remontan a Asia, además estos forman parte de muchos platos indios. Actualmente Indonesia es la mayor productora mundial de cocos.

Pues dicho y hecho vamos a comer una tarta de chocolate con todo el sabor aromático, intenso y agradable del coco, eso sí muy nutritiva.



Ingredientes:

Crema de coco:
.400 gr. leche
.370 gr. nata de montar
.2 huevos L
.170 gr. azúcar
.2 pizcas de sal
.80 gr. harina
.90 gr. coco rallado
.1 cucharadita de vainilla

Bizcocho:
.3 huevos L
.180 gr. azúcar
.120 gr. aceite girasol
.1 yogur
.160 gr. harina
.40 gr. cacao en polvo
.1 sobre de levadura
.1 pizca de sal
.Almendras laminadas y coco rallado para decorar

Preparación en Thermomix:

Crema de coco
-Pon todos los ingredientes 10-12 min. 90º, velocidad 4 hasta que veáis que la crema se ha montado, por el ruido lo notaréis. Reservar.



Bizcocho
-Huevos y azúcar 3 min. 37º, velocidad 4.
-Aceite y yogur 5 seg. velocidad 5.
-Harina, cacao, levadura y sal 20 seg. velocidad 5.
-Coloca la masa en un molde engrasado.


-Mete al horno a 180º unos 40 o 50 minutos.


-Una vez desmoldado y algo frío parte por la mitad.


-Cubre una parte del bizcocho con la crema de coco.


-Pon encima la otra parte del bizcocho.


-Cubre con el resto de la crema de coco todo el bizcocho.


-Pon en los laterales de la tarta almendras laminadas, y en la parte superior coco rallado.


-Puedes poner alguna decoración por encima si no quieres verla tan blanca, yo he puesto unas estrellitas amarillas de azúcar.


Preciosa tarta a la vista al ser tan blanca y con un corte precioso al combinar el marrón del chocolate y el blanco del coco, pero lo mejor de todo es su sabor.


Una gran tarta para una gran persona, gracias mama por ser como eres.



viernes, 22 de mayo de 2015

Huevos Rancheros


Aunque en México se considera desayuno, nosotros lo tomamos normalmente en la hora de la comida.


Sobre los "Huevos Rancheros" se dice que era el almuerzo de los jornaleros mexicanos que trabajaban en los ranchos, consistía en una tortita de maíz ligeramente tostada con un huevo frito acompañado por salsa de tomate picante, en algunos casos también eran acompañadas de frijoles refritos.



Estos rancheros de los que todos tenemos en la memoria la típica imagen con el sombrero mexicano, comían estos huevos para aguantar sus largas jornadas de trabajo.





¿Y se los prepararía una linda rancherita?

Diréis que porque digo esto, pues sencillamente por una canción que de pequeña me cantaba mucho mi madre y que me trae muchos recuerdos. A mi madre siempre le ha gustado mucho cantar, ahora cada vez lo hace menos pero antes cantaba a todas horas y siempre me decía el día que tu madre este sentada y sin cantar es que no se encuentra bien, y la verdad que razón tiene, aún cuando ha estado con algún problema de salud ella siempre intenta sonreír y canturrear aunque sea por lo bajo.


La canción de la que os hablaba es "Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había una rancherita que alegre me decía, que alegre me decía: te voy a hacer unos calzones de los que usa el ranchero, te lo comienzo de lana, te los acabo de cuero..." , pues el caso es que mi madre nos la cantaba y mi hermano y yo terminábamos haciéndole los coros, que tarde de risas habremos pasado mientras merendábamos y cantábamos al mismo tiempo. Y el caso es que no sé porque nos hacía tanta gracia esta canción, quizás por las películas de vaqueros que ponían todos los sábados en la tele y que siempre veíamos.



Por si no conocéis la canción os dejo el link de youtube para que la escuchéis Jorge Negrete y Allá en el rancho grande.

Volviendo a los huevos rancheros, su popularidad fue tan grande que la receta se extendió más allá de las fronteras mexicanas, sobre todo por el sur de Estados Unidos pero adaptándose a los gustos locales, algunos utilizaban tostadas en vez de tortitas, otros añadían salchichas o bacon, pero todos ponían los huevos fritos sobre salsa de tomate más o menos picante.





Su fama es tal que aparecen en muchas series norteamericanas, una de ellas es en "Breaking Bad", Jesse le prepara a Jane para desayunar unos huevos rancheros diciendo que es lo único que sabe cocinar.








Hay también una seria de dibujos "Huevoscartoon" cuyo título hace referencia a este famoso plato mexicano, y cuya historia es la de dos huevos rancheros Chava y Chema, que son de carácter notablemente homosexual pero siempre fingiendo que son machos con su frase "somos machos ¿que no?". También utilizan otras frases con un doble sentido, como por ejemplo "vamos a chupar.. tequila" o "agarre mi pistola y yo le agarro el rifle".




Si queréis un poco más de información sobre estos dibujos http://huevocartoon.com

Y ya que son tan populares estos huevos, estaréis de acuerdo que tendremos que probarlos, no hace falta que cantéis la canción mientras lo preparéis, bueno si queréis un poco de música de mariachis de fondo nos va a dar un poco más de ambiente, jajaja.



Ingredientes:

.4 tortillas de trigo
.4 huevos
.150 gr. cebolla
.200 gr. pimientos
.400 gr. tomate triturado o natural troceado
.30 gr. aceite
.Cilantro
.Comino
.Sal
.Tabasco o cayena
.Queso rallado

Preparación en Thermomix:

-Haz los huevos poché, pon papel film ligeramente engrasado en el cubilete, casca el huevo, pon un poco de sal y cierra el papel haciendo como un paquetito coloca en la bandeja de la varoma.


-Pon la cebolla y los pimientos 4 seg. velocidad 4.


-Añade el aceite y el cilantro 10 min. varoma, velocidad cuchara.
-Incorpora el tomate, pizca de sal, comino, un chorrito de tabasco o una cayena 6 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.
-Coloca la varoma con los huevos 7 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.
-Coloca las tortitas en moldes.


-Y mete al horno a 200º unos 5 minutos para que se doren y queden crujientes.


-Rellena las tortitas con el tomate.


-Coloca encima un huevo.


-Espolvorea con cilantro y queso rallado, gratina un par de minutos.


Si no os gusta picantes, saltaros el tabasco o cayena. Es parecido a nuestro pisto con huevo, pero la tortita y el sabor picante le dan un toque muy especial.





jueves, 21 de mayo de 2015

Fetuccini de Calabacín con Gambas


Una de las cosas buenas de la primavera es que encontramos más hortalizas y verduras en el mercado.


Y el calabacín es una de mis favoritas con su sabor suave y algo dulce que nos permite combinarlo perfectamente con multitud de ingredientes. Se puede hacer gratinado, rebozado, en puré, al vapor...hay una gran variedad de recetas sobre esta verdura.

Es muy saludable y además muy buena para dietas de adelgazamiento, (sobre todo ahora que muchos estamos en medio de la operación bikini) ya que al ser un 95% agua no contiene casi grasas y es muy diurética, sin embargo si que posee gran cantidad de vitaminas y minerales.


Así que ya veis que todo son ventajas con el calabacín. Hoy los he preparado como si fueran pasta, es decir cortándolos en forma de "fetuccini" ,cociéndolos al vapor y acompañándolos con unas gambas al ajillo.


Ingredientes:

.450 gr. calabacín en tiras
.400 gr. gambas
.3 o 4 dientes de ajo
.50 gr. aceite
.Sal
.Perejil


Preparación en Thermomix:

-Corta el calabacín en tiras finas imitando a los fetuccinis y deja reposar para que suelten el exceso de agua.


-Pon en el vaso los ajos, perejil y aceite 4 seg. velocidad 5.


-Sofríe 8 min. varoma, velocidad cuchara.
-Añade las gambas (si son congeladas, descongela primero para que no añada agua a la receta) y el cestillo con las tiras de calabacín 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


Más sencillo y rápido no puede ser. Un plato que sirve tanto de comida como de cena.


Y el sabor al ajillo le aporta una gracia especial al calabacín, a ver que os parece a vosotros, si os gusta la verdura más al dente ponerle un poco menos de tiempo.