martes, 16 de junio de 2015

Ensalada Alemana de Patatas, Kartoffelsalat


Y vamos a por otra ensalada, eso sí hoy alemana.


Si si, alemana y es que además de las patatas que son el ingrediente base de esta receta, las salchichas  frankfurt y bratwurst tienen un papel muy importante en ella.





La "Kartoffelsalat" o ensalada de patata es uno de los platos más cocinados en Alemania y del que hay diferentes versiones según en la zona de Alemania que se prepare.







Mientras que en el norte del país es una sencilla ensalada de patatas cocidas que va acompañada de algún encurtido (cebolleta o pepinillo principalmente) y de trozos de salchichas o jamón cocido, todo ello cubierto por una salsa de mayonesa y mostaza (a veces esta salsa se suaviza con un poco de nata o queso cremoso), en el sur es aderezada con aceite y vinagre.


Seguramente la mejor manera de probar esta ensalada es acompañada de una jarra de cerveza en el "Oktoberfest" que se celebra todos los años en Munich desde 1810.





La primera Oktoberfest se realizó para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia.
El éxito de este festival de cerveza y música fue tal que siguió realizándose todos los años. Además en 1835 para celebrar las bodas de plata de dichos reyes se añadió al festival un desfile de trajes tradicionales. Es la fiesta popular más grande de Alemania, dura de 16 a 18 días comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre.










Actualmente la gente sigue poniendose estos trajes típicos para ir al festival a degustar una jarra de cerveza y unas salchichas con Kartoffelsalat.
Suelen preparar la ensalada como acompañamiento para salchichas a la plancha o codillos asados. Pero también puede comerse sola como un primer plato.
http://www.oktoberfest







Cómo de momento el Oktoberfest nos queda un poco lejos que mejor manera de comerse el verano que con una ensalada de patatas en nuestra mesa.




Ingredientes:

.1 kg. de patatas
.1 cebolla pequeña
.6 salchichas frankfurt o bratwurst
.4 pepinillos agridulces
.1 cucharada del caldo de los pepinillos
.Mayonesa
.2 cucharadas de mostaza de dijon.
.Sal

Preparación:

-Cocemos las patatas sin pelar en agua con sal durante 25 - 30 minutos.
-Una vez cocidas las pelamos y cortamos en trozos.


-Cortar en trozos pequeños las cebollas, pepinillos y salchichas (que previamente habrás calentado un poco en una sarten o al microondas para que tengan más sabor).


-Mezcla la mayonesa con la mostaza (la proporción es una cucharada de mostaza por cada cuatro de mayonesa) y la cucharada del caldo de los pepinillos agridulces.


-Mezclar todo y poner a enfriar en la nevera.



Recuerda que de esta ensalada hay muchas variantes puedes sustituir las salchichas por carne de sajonia, la mayonesa por aceite y vinagre, añadirle huevo cocido, manzana...y es que en la variedad está el gusto.



Paquetes de Calabacín al Pomodoro


Y seguimos con el calabacín, pero ahora lo vamos hacer en paquetitos, como si fueran unas cajas sorpresa.


Ya os he dicho muchas veces que esta verdura se puede hacer con cualquier cosa ya que admite todos los sabores, pues esta vez lo he rellenado con carne picada y tomate, pero para hacerlo más especial lo he cortado en láminas que he superpuesto en cruz para rellenarlas con la carne y luego cerrar la cruz haciendo paquetes.


Una forma distinta y original de comer calabacín y muy apetecible para la temporada de verano, y no os preocupéis que al cortar el paquete no se desmorona.




Ingredientes:

.2 o 3 calabacines medianos.
.120 gr.cebolla
.30 gr. aceite
.2 dientes de ajo
.65 gr. zanahoria
.400 gr. carne picada
.600 gr, tomate natural troceado
.Sal
.Pimienta
.Albahaca
.Queso rallado

Preparación en Thermomix:

-Lava el calabacín y córtalo en tiras largas y finas, salalo y deja reposar unos 15 minutos para que elimine humedad.


-Colócalas en la bandeja de la varoma.
-Pon la cebolla, ajo, zanahoria y aceite 2 seg. velocidad 5.
-Sofríe 12 min. varoma, velocidad 1. Pon la bandeja varoma para que se vayan haciendo las tiras de calabacín al vapor.
-Añade la carne picada al vaso, sal y pimienta y sofríe 5 min. varoma, velocidad cuchara. Vuelve a colocar la bandeja varoma.
-Agrega el tomate natural troceado, la albahaca y una pizca de azúcar 15 min. varoma, velocidad cuchara. Mueve las tiras de calabacín y vuelve a colocar la bandeja varoma.
-Ya tenemos listo el relleno de carne al pomodoro.


-Empezamos con el montaje, coloca dos tiras de calabacín de manera superpuesta en forma de cruz.


-Pon el relleno de carne y tomate en el centro de la cruz.


-Cierra los paquetes, poniendo unas tiras encima de otras.


-Coloca los paquetes en una bandeja.


-Decora estos con queso rallado y rodajas de tomate.


-Mete al horno a gratinar a unos 200º unos minutos.


-Y listos unos paquetitos de calabacín al pomodoro, muy sanos sin nada de grasas y que puede tomar toda la familia, niños y mayores.


También podéis prepararlos con antelación y gratinar en el momento de servir.



martes, 9 de junio de 2015

Quiche de Calabacín y Puerro


La pasión por la quiche, es algo que nos une a mí y a Hichtcock.


Sí, habéis leído bien, he dicho Hichtcock. Me encantan sus películas, reconozco que durante mi época de facultad las veía una y otra vez, las grababa de un ciclo que pusieron en la 2 sobre este director.
Y no me cansaba de verlas ya que cada vez encontraba algo nuevo en ellas, siempre me sorprendía alguno de sus planos, el encontrar al propio director en alguna de las escenas, esa tensión escénica de sus películas y ese humor tan particular, para mí es y será el mejor director de suspense del cine.



Pero Hichtcock tenía muchas obsesiones, la perfección, las rubias y por supuesto la comida. Su relación con la comida era tan enfermiza cómo las que establecía con las mujeres.
Era amante de la gastronomía francesa (sintiendo gran admiración por los pasteles salados, es decir la quiche) y de la bebida británica (principalmente la "mimosa" esa mezcla de champagne, naranja y un toque dulce).







En cierta ocasión dijo "el cine no es un trozo de vida sino un pedazo de pastel" , le encantaban las tartas y pasteles.






Y como ya os he dicho antes sentía pasión por la comida, no solo por los pasteles ya fueran dulces o salados (quiche) sino que también tenía un gran deseo por consumir foie, enormes entrecots, patatas fritas, hipercalóricos helados de crema...más de una vez dijo que la mejor forma de morir era comiendo







Es curiosa su predilección por la "Quiche" ya que sentía fobia hacia los huevos.


"Los huevos me dan miedo, más que miedo me repugnan, esas cosas blancas, redondas, sin agujeros...¿alguna vez han visto algo más asqueroso que la yema rota de un huevo rebosando ese liquido amarillo?", y es que sería un gran director pero fobias tenía muchísimas.






Este interés por la comida Hichtcock lo llevó a la pantalla, en la mayor parte de sus películas la comida está presente de una manera u otra, y no sólo para situar la acción de una escena, sino como motor de la misma o para mostrar toda la información que quería que tuviera el espectador para hacerle partícipe de la historia.




Entre muchas de estas escenas hay que destacar el famoso vaso de leche que sube Cary Grant a Joan Fontaine en "Sospecha" ...








... el restaurante en Marraquech con Doris Day y James Stewart en "El hombre que sabía demasiado"...






...y cómo no la cena celebrada en honor a un cadáver escondido en un arcón que sirve de mesa para dicha cena en "La soga".







Su pasión por la quiche también quedó reflejada en el cine, en su película "Atrapa a un ladrón", donde Cary Grant ofrece a John Williams una porción de quiche con la convicción que será del agrado de éste y diciendo "aquí en Francia tienen una costumbre muy bonita, libertad provisional por falta de pruebas".
En esta misma escena se puede ver un cigarrillo aplastado sobre un huevo lo que refleja el enfermizo odio que sentía hacia estos.







Berndt Schukz escribió "El libro de cocina de Hichtcock" donde hace referencia a la relación de su cine con la gastronomía, y de muchas de las recetas, bebidas y cócteles que tomaban los protagonistas.
Pero actualmente este libro está descatalogado, una pena porque me encantaría leerlo. Eso sí, he encontrado un video "The ultimate Hitch cookbook" sobre ello, os dejo el enlace por si os interesa.
Hitch cookbook




Y aunque no tenéis que comer de manera compulsiva como lo hacía Hichtcock, no debéis de dejar de probar la quiche de puerros y calabacín, os imagináis que os ofreciera una porción Cary Grant, bueno a mí me habría encantado con lo que me gusta este actor, pero cómo es imposible más que nada porque está el pobre muerto, tendremos que prepararla nosotros.





Ingredientes:

.1 lámina de masa quebrada
.300 gr. calabacín
.200 gr. puerro
.3 huevos
.25 gr. aceite
.100 gr. quesos variados
.200 gr. nata de cocinar
.Sal y pimienta


Preparación en Thermomix:

-Estira la masa, colócala sobre un molde y pincha con un tenedor para que no suba.


-Hornéala a 180º unos 15 minutos.


-Pon el puerro y el aceite en el vaso 3 seg. velocidad 5.
-Sofríe 10 min. varoma, velocidad 1.
-Pon el calabacín y pica 3 seg. velocidad 5.


-Sofríe 8 min. varoma, velocidad cuchara sin cubilete para que se vaya el exceso de humedad.
-Añade los huevos, nata y pimienta.


-Parte los quesos y añadelo 5 seg. velocidad 3.


-Vuelca la mezcla sobre la masa horneada y hornea a 180º unos 20-25 minutos.


Lista una quiche de verduras que al estar éstas tan picadas casi ni se notan.


Se puede comer caliente o fría. Si la tomas caliente notarás el queso derritiéndose.


Pero fría, es decir del tiempo también es deliciosa,más compacta pero igual de rica. 


No os arrepentiréis de prepararla, si cautivó al mago del suspense, seguro que también te cautivará a ti.



domingo, 7 de junio de 2015

Ensalada Cesar


Con el calor lo único que apetece es algo refrescante para comer. Menos mal que hay una gran variedad de ensaladas.


Entre todas la más conocida y que más popularidad tiene es "la ensalada Caesar", que lleva lechuga, pollo, queso y pan crujiente entre sus principales ingredientes, todo ello acompañado de la característica salsa Caesar que la hace más auténtica.


Esta ensalada tiene unos orígenes italianos y a la vez mexicanos, es decir fue creada por un chef italiano pero que vivía entre Tijuana (Mexico) y San Diego (USA).




Cesar Cardini junto a dos de sus hermanos aunque nacieron en Italia, emigraron a Estados Unidos al terminar la 1ª Guerra Mundial. Este ya había trabajado en Europa en el mundo de la gastronomía y al llegar a América, se estableció en San Diego empezando a trabajar y montar restaurantes.







Pero la aparición de la "Ley seca" en 1924, también conocida como la ley de la prohibición, ya que prohibía el negocio y consumo de licores y bebidas alcohólicas, hizo que se trasladara a Tijuana para evitar estas restricciones.
Allí montó un restaurante y posteriormente también hotel "Caesar´s place" donde acudían muchas personas, principalmente americanos a celebrar fiestas y poder beber alcohol sin miedo a ser detenidos.




La leyenda dice que tras una de estas fiestas, unos pilotos americanos, miembros del Rockwell Field Air Force pidieron algo de desayunar y el chef Cesar que no tenía casi alimentos debido a las altas horas de la noche que era, utilizó lo poco que tenía a mano intentando imitar a las ensaladas que su madre les preparaba en Italia en los tiempos difíciles con lechuga, pan frito, un poco de pollo, aceite, vinagre y huevos. El resultado fue todo un éxito, les encanto esta ensalada y al principio fue conocida como ensalada de los pilotos, "Aviator´s salad".





Adquirió tal fama esta ensalada que la gente que iba al local de Caesar, sobre todo los famosos del mundo del cine y Hollywood ya no solo iban buscando alcohol, sino también la popular ensalada, a la que pasaron a llamar "ensalada Caesar", que triunfó principalmente gracias a la salsa con la que era aderezada, una derivada de la mayonesa pero que también llevaba salsa inglesa, mostaza y anchoas.












En 1948 Cesar Cardini registró en Los Ángeles como propia esta salsa bajo el nombre de "Cardini´s original Caesar Dressing mix" y a partir de ahí se internacionalizó por todo el mundo.






Ahora podemos degustarla fácilmente en muchos restaurantes, incluso en los de comida rápida, pero yo sinceramente prefiero comerla tranquilamente en mi casa.



Ingredientes:

.2 cogollos de lechuga romana, yo le añado también algunos canónigos
.300 gr. de pechuga de pollo a la plancha
.Pan frito o tostado crujiente
.Trocitos de queso

Salsa Caesar:
.1 huevo
.200 gr. aceite
.Zumo de limón o vinagre
.1 cucharada de salsa inglesa Perrins.
.4 o 5 anchoas en conserva
.50 gr. queso rallado


Preparación:

-Pon los trozo de lechuga en boles.


-Parte en trocitos no muy grandes el pollo a la plancha.


-Fríe los trozos de pan.


-Si lo prefieres puedes tostar el pan en vez de freírlo.


-Parte el queso.


-Añade el pan.


-Agrega el pollo y queso a la ensalada.


-Pon los ingredientes de la salsa para hacer esta.


-Con ayuda de la batidora haz esta versión de mayonesa.


-Sirve un poco de la salsa sobre cada ensalada.


Rica, rica, el sabor de la salsa le da un toque especial y la textura crujiente del pan la hace única.