lunes, 21 de diciembre de 2015

Mis Mantecados Manchegos


¿A que huele la Navidad? Según mi madre a mantecados manchegos.


Y es que si hablamos de tradiciones navideñas tenemos que hablar de los mantecados y sobre todo de los que más le gustan a mi madre, de los mantecados manchegos. Quizás sea porque le recuerdan a su niñez y a su pueblo natal, Quintanar de la Orden, del que ya os he hablado en más de una ocasión.



Pero el olor a dulces de anís en Quintanar debía de ser algo habitual ya que tenían allí la destilería del Anís la Asturiana, si aunque os resulte raro este anís se hacia en Toledo no en Asturias. Y es que su fundador Francisco Serrano López Brea, natural de Quintanar se instaló en Oviedo en 1895 donde abrió una primera destilería de anís.





Cuando consiguió aumentar su infraestructura decidió volver a su pueblo natal donde disponía de un gran terreno y levantar allí una nueva fábrica porque al estar más cerca de Madrid, tan sólo a 120 km., el mercado potencial del anís se volvería mucho más amplio. Es entonces en 1916 cuando abre sus puertas la actual destilería y fábrica de Anís de la Asturiana en Quintanar de la Orden.



Pero mi madre es ver uno de estos dulces  y empezar a contarnos que cuando era ella pequeña se hacían los dulces en todas las casas, las mujeres preparaban la masa en sus casas y después iban al horno de las panaderías o tahonas para que se los hornearan, con lo cual todas las casas y calles se impregnaban con el olor de estos dulces, según mi madre eso si que era oler a Navidad.


Actualmente son unos dulces que están muy industrializados y la mayoría de las veces se compran hechos, pero hoy voy a darle un gusto a mi madre ya que se lo merece por ser una gran mujer a la que cada vez quiero y admiro más y es que ya dice el dicho "madre no hay más que una".


Pues eso que el olor y sabor de la Navidad ya están en mi casa, espero que todos tengáis unas Feliz Navidad.


Ingredientes:

.120 gr. manteca de cerdo a temperatura ambiente
.Media cucharada sopera de aceite de oliva
.75 gr. de anís
.330 gr. harina
.Anís en polvo
.40 gr. azúcar
.Media cucharadita de sal
.Media cucharadita de bicarbonato
.Azúcar para decorar


Preparación en Thermomix:

-Pon la manteca, aceite, anís, harina, azúcar, anís en polvo, sal y bicarbonato en el vaso 10seg. velocidad 6.


-Envuelve la masa en papel film y mete a la nevera una media hora.


-Estira la masa sobre papel de hornear dejándola un poco gruesa, cubre con el papel film a la hora de estirar para que no se te pegue al rodillo.


-Corta con ayuda de un cortapasta.


-Ya tenemos todos los mantecados cortados.


-Yo esta vez he querido darle forma de rosca, así que he utilizado un saca corazón de manzana para quitarle el agujerito del medio a los mantecados.


-Las bolitas del centro también se aprovechan, hornearlos y haréis unos mini mantecados.


-Ya tenemos listos nuestros roscos de mantecados.


-Hornea a 175º unos 30 minutos.


-En un bol pon azúcar blanca y morena y reboza en ello el mantecado recién sacado del horno, no esperes que se enfrié porque si no no se pegara el azúcar.


-Guarda en una caja para conservar.


No se a quién he hecho más feliz si a mi madre o a mi hija, entre ambas casi se comen la caja entera, jajaja...


...a mi me han dejado los mini mantecados.


Espero que los disfrutéis mucho y que tengáis una feliz Navidad todos.


Galletas de Turrón


Se acerca la Navidad y en estas fechas no pueden faltar en nuestros hogares los turrones, mazapanes y galletas de Navidad.


Las galletas son un dulce sencillo que se pueden preparar como detalle o regalo y es que como dice el refranero a nadie le amarga un dulce.


Poseen mucha energía y son perfectas para las meriendas y desayunos, además de tener vitamina 1 que ayuda a mejorar nuestras habilidades físicas, mentales y anímicas. Lo mejor para pasar una buena tarde en familia, sobre todo si tienes niños es meterse a la cocina a preparar unas ricas galletas, seguro que disfrutareis un montón.


Y en estas fechas tan señaladas para hacer más especiales aún a las galletas podemos añadirles un dulce típico de la Navidad, como es el turrón de Jijona, imagínate junto el sabor de la galleta con el del turrón, solo de pensarlo la tripa me hace ruiditos, así que vamos a ponernos manos a la obra y preparar unas deliciosas galletas de turrón.



Ingredientes:

.100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
.50 gr. azúcar
.200 gr. turrón de Jijona blando
.1 huevo
.250 gr. harina
.Almendras para decorar


Preparación en Thermomix:

-Pon en el vaso la mantequilla y el azúcar 10 seg. velocidad 4.
-Añade el turrón en trozos y mezcla 10 seg. velocidad 4


-Incorpora el huevo y la harina y mezcla 10 seg. velocidad 6.
-Vuelca la masa sobre film transparente.


-Envuelve esta con el film y mete a la nevera durante 1 hora para que repose.


-Estira la masa sobre papel de hornear y tapada con el plástico para que no se pegue al rodillo.
-Vamos a cortar y dar forma a las galletas, para darle relieve a la galleta podemos usar un vaso con forma.


-Dale el relieve con el plástico puesto para que la masa no se pegue.


-Quita el plástico y córtalas con ayuda de un cortapastas.


-Colócalas sobre papel de horno en una bandeja de hornear.


-Decóralas con láminas de almendra o si lo preferís con bolitas de colores o chocolate.


-Mete al horno a 180º unos 10-12 minutos.
-Deja enfriar.


- Para conservar guarda estas en una lata.


Unas fáciles y deliciosas galletas que con su sabor nos anuncian que la Navidad esta ya muy cerca.



sábado, 19 de diciembre de 2015

Arroz al horno


Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer este plato, exactamente desde que se lo vi a Nuria Roca en su instagram. Me resultó curioso y siempre cuando hago cocido, intento hacer de más para preparar el arroz al horno, pero que una vez por un motivo y otras por otro nunca me quedaba suficiente. Pero hoy por fin lo he conseguido y ya tengo mi "Arroz al forn".


Este es un plato típico de la Comunidad Valenciana (de donde iba a ser si no) que se elabora en una cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Su origen está en el aprovechamiento del resto del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los garbanzos, el caldo y las carnes utilizadas en su elaboración.


Y como todas las recetas, esta también tiene su historia, así que vamos a conocer un poco de su origen.




Posiblemente es durante el siglo XVIII cuando el arroz al horno empezó a elaborarse tal y como lo conocemos hoy en día, fue una época en la que se dio una gran cosecha de arroz  por lo que aparecieron numerosas variantes en la preparación de éste.
Cómo no existían hornos en las casas las mujeres llevaban sus cazuelas repletas de ingredientes desde sus casas al horno público por lo que al "arroz al horno" también empezó a llamársele "arròs passejat" (arroz paseado).





En función de la estación del año o de las festividades, muchas de ellas religiosas se consumía de diversas formas, por ejemplo en la Cuaresma este arroz al horno se hacía con bacalao debido a ser un periodo donde uno se debía abstener del consumo de carnes y se conocía como "Cassola de Quaresma". En época de la matanza del cerdo se realizaba la "Cassola en Tanda" aprovechando para ello las orejas, patas, panceta y careta del cerdo, este era un plato muy rico en grasas por lo que se convirtió en algo muy consumido durante todo el invierno y que dio lugar a la "Cassola d´´hivern" que mezclaba los ingredientes cárnicos del cerdo con ingredientes vegetales como el garbanzo, además de aprovechar el caldo donde se cocían las carnes.


En algunas zonas, concretamente en Xativa se le añaden también patata y tomate cortado en rodajas y se realiza para festejar al patrón de los animales, San Antonio Abad, por lo que es muy habitual en los hornos de todas las cocinas valencianas durante esos días.


Y aunque se que no es San Antonio pero si estamos en época invernal hoy he preparado por fin mi arroz al horno.


Ingredientes:

.Panceta, costilla de cerdo, chorizo y morcilla
.Garbanzos cocidos
.Patata
.Caldo del cocido
.1 tomate
.Media cebolla
.1 cabeza de ajos
.2 vasos de arroz
.Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

-Separa los garbanzos, patatas y carne del caldo del cocido (os dejo el link del cocido, podéis prepararlo el día antes).



-En una cazuela de barro haz un sofrito con medio tomate y la cebolla picado todo muy fino.
-Añade los garbanzos y patatas cortadas en rodajas, sofríe con el tomate y la cebolla.


-Agrega el arroz.


-Pon el chorizo y las carnes del cocido, yo en este caso también he puesto un trozo de gallina.


-Pon el caldo , unos 4 vasos y meteremos al horno a 200º unos 20 minutos.


-Parte la morcilla en rodajas y fríe, así evitaras que se rompan al cocer.


-Añade la morcilla, el tomate en rodajas y la cabeza de ajos unos 10 minutos más al horno.



Recuerda que debe quedar seco, no caldoso, espero que os guste el arroz al forn o cassola d´hivern.



Asadillo manchego


Si os gusta el pan y la cocina tradicional, el asadillo manchego os va a encantar.


Un plato sencillo y muy típico de la zona de Castilla La Mancha, cuyos ingredientes principales son el pimiento rojo asado y el tomate que puede ser también asado o frito. Por tradición familiar es uno de esos platos que en mi casa nunca ha faltado y es que mi madre como buena manchega ha seguido muchas veces los pasos gastronómicos del Quijote.

¿Que manchego no ha comido alguna vez un rico asadillo, una caldereta, unos duelos y quebrantos, unas migas, un pisto o unas atascaburras?



Y es que los suculentos platos castellanos que Cervantes nos describía en el Quijote, que en aquella época se ofrecían en posadas y ventas a pastores, caballeros y arrieros, que tanto hacían perder el sentido al bueno de Sancho Panza, cuatro siglos después siguen preparándose.







Podéis probarlo en cualquier pueblo de La Mancha, (preferentemente en Quintanar de la Orden, que para algo es el pueblo de mi madre y doy fe que allí lo hacen buenísimo) o en restaurantes del madrileño Alcala de Henares, ciudad natal de Cervantes.





Pensar que si se siguen haciendo será porque realmente merecen la pena de probar, así que vamos a homenajear al caballero de la triste figura y preparar un rico asadillo manchego.




Ingredientes:

.4 pimientos rojos de asar
.5 tomates o 500 gr. tomate frito casero
.1 diente de ajo
.Aceite oliva virgen extra
.Comino
.Sal


Preparación:

-Pon los pimientos en una bandeja para asar, yo esta vez he aprovechado pimientos que ya tenía asados de otra vez. Os pongo el link para que veáis como yo preparo los pimientos asados.
-El tomate podéis asarlo al mismo tiempo que los pimientos en otra bandeja o si tenéis tomate frito que hayáis cocinado otro día también podéis usarlo. Si asáis los tomates, una vez que estén cocinados debéis quitarles la piel y machacar su carne con ayuda de un tenedor.
-Mezcla en un recipiente el tomate con las tiras de pimiento asado.
-Pica el ajo y añádelo junto con el comino a la mezcla de tomate y pimiento, rectifica de sal si fuera necesario.
-Vierte sobre esto un buen chorro de aceite de oliva y reserva mínimo un par de horas para que se mezclen bien los sabores.


Puede comerse frío o caliente pero siempre acompañado de un buen pan blanco candeal para mojar. Que no se pierda la tradición y prepáralo, ya que si tiene cuatrocientos años de tradición es que merece la pena.