miércoles, 10 de febrero de 2016

Bonito a la Riojana


Muchos son los platos de pescado que se preparan "a la riojana", seguro que has oído hablar del bacalao a la riojana, de la merluza a la riojana o del bonito a la riojana.


Y a que nos referimos cuando usamos la denominación  "a la riojana" pues a una salsa estupenda donde los principales ingredientes son el pimiento, tomate y cebolla. El uso del pimiento en ella mejora sin duda a la clásica salsa de tomate que tanto conocemos y tan habitual es en nuestras cocinas.

La Rioja debido al paso del rio Ebro por ella dispone de una tierra muy fértil con abundantes huertas y el pimiento es el principal protagonista de estas huertas. Así que hablar de la salsa riojana es hablar de los productos de la huerta de esta fantástica región.


No hay referencias históricas de desde cuando se utiliza esta salsa para acompañar los platos de pescado típicos de la zona traídos del mar Cantábrico pero si es cierto que se ha convertido en algo muy habitual y recurrente en la cocina popular peninsular, lo cual no es de extrañar debido a la jugosidad y color que aporta a ellos.


Ingredientes:

.600 gr. de tomates maduros
.Media cebolla
.3 dientes de ajo
.70 gr. aceite oliva virgen extra
.1 cucharadita de azúcar
.1 cucharadita de sal
.Pimienta
.1 lata de pimientos de piquillo
.500 gr. de bonito en tacos


Preparación en Thermomix:

-Pon los tomates, cebolla, ajos y aceite en el vaso y tritura 4 seg. velocidad 5.
-Agrega el azúcar y sal y fríe 35 min. 100º, velocidad 1.
-Añade el pimiento de piquillo en tiras, la pimienta y programa 2 min. 100º, velocidad 1.


-Corta en tacos el bonito.


-Incorpora la mariposa al vaso y los tacos de bonito junto con la salsa riojana durante 4 min. 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Deja reposar otros 5 minutos con el vaso cerrado.


El bonito queda super jugoso y si te gusta mojar pan te vas a poner las botas...jajaja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario