jueves, 11 de febrero de 2016

Flaugnarde de ciruelas o Clafoutis de invierno


Dejémonos influenciar por la gastronomía francesa ya que tiene una gran multitud de postres típicos que nosotros no conocemos, pero que son muy ricos. Ese el caso de la "Flaugnarde o Clafoutis de invierno".


La flaugnarde es un postre procedente de la región de Périgord en el suroeste de Francia, era muy consumido en los meses de invierno durante el siglo XIX. Más que una tarta es una especie de pudding-flan con frutas. En las épocas invernales los aldeanos disponían de muchas ciruelas y era lo que utilizaban para hacer este postre.


Pero la flaugnarde no es más que una variante de la Clafoutis de cerezas típica de Lemosín. Este postre se realizaba también durante el siglo XIX en toda la zona occitana francesa, es decir en la zona occidental del país. La cocina de esta zona era muy propensa a utilizar fruta en sus elaboraciones dulces y hacer pasteles sin levadura que tenían una textura muy similar al pudding o flan.


En occitano (lengua que todavía se habla en algunas zonas del tercio sur de Francia, así como en los valles alpinos del Piamonte italiano y en nuestro Valle de Arán) clafoutis significa llenar. Y en eso consiste dicho postre en llenar un molde en el que se han puesto frutas con una masa liquida muy parecida a la de los crêpes para que cuaje durante la cocción.



La fruta que lleva tradicionalmente es la cereza sin deshuesar ya que el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta. Aunque yo creo que es con hueso por la comodidad a la hora de prepararla porque a la hora de comer es más incomodo el tener que estar con cuidado a la hora de morder para no romperte una muela, aunque también es cierto que nosotros comemos las aceitunas y no nos quejamos por tener que quitarle el hueso.


Pero como las cerezas no estaban disponibles durante todo el año, en los meses de invierno solían usarse otras frutas de temporada, principalmente las ciruelas, por eso a este último se le llama clafoutis de invierno.


Es un postre muy fácil de hacer y con un resultado excelente, es muy jugoso, con una crema cuajada con un cierto sabor avainillado y a fruta horneada, toda una delicia.



Ingredientes:

.300 gr. de ciruelas
.Un vasito de ron o licor para hidratar las ciruelas
.110 gr. de azúcar
.100 gr. de harina
.200 gr. de nata de cocinar
.50 gr.  de leche
.50 gr. de mantequilla
.Una cucharadita de aroma de vainilla


Preparación en Thermomix:

-Pon las ciruelas en un bol con el ron para que se hidraten durante unas horas, si utilizas cerezas frescas te puedes saltar este paso.


-Coloca las ciruelas en un molde de tarta.


-Pon en el vaso de la thermomix el azúcar y pulveriza 10 seg. velocidad 10. Reserva una cucharada del azúcar glass para después decorar.
-Añade al vaso la harina, nata, leche, mantequilla y aroma de vainilla 10 seg. velocidad 6.
-Echa la mezcla en el molde donde has colocado las cerezas.


-Hornea a 180º durante 20-30 minutos.
-Desmolda y espolvorea un poco de azúcar glass por encima.


Pues ya está, otro típico postre francés en nuestra mesa. Y recuerda que clafoutis y flaugnarde es lo mismo, lo único que varía es la fruta que lleva en su interior.








1 comentario: