jueves, 11 de febrero de 2016

Mi Galette des Rois


Esta receta debería haberla subido en Navidades, pero me he retrasado un poco y ha sido en febrero. Y debería ser en Navidades porque "Galette des Rois" es el equivalente galo de nuestro roscón de reyes.


A pesar de que en Francia no se celebra el día de Reyes, ya que allí es Papa Noel quién trae los regalos si que festejan los primeros días de enero con un dulce, ni más ni menos que con la Galette des Rois o roscón de reyes. Pero si hay algo curioso es que Francia esta dividida en dos zonas en lo referente a este dulce, imaginar una linea de Brest a Niza que divide al país entre el oeste y este, pues bien en la zona oeste comen la "couronne des rois" que es exactamente igual a nuestro roscón, mientras que en la zona este prefieren la "galette des rois" que es un roscón hojaldrado y con relleno de crema de almendras.


Tanto la corona como el roscón llevan un premio en su interior y es que no hemos de olvidar que desde las épocas romanas había tradición de hacer en enero un pastel con un haba como premio en su interior para celebrar las Saturnales, pero que fue durante el reinado de Luis XIV cuando se puso de moda el guardar algún premio en dicho pastel ya que esto hacía muy feliz al joven monarca porque se decía que quien encontrara el premio sería rey, así él era doblemente rey ya que siempre era el afortunado en encontrarlo.


Y la costumbre del premio en su interior se ha seguido manteniendo en nuestros días, lo habitual es que sean figuritas de porcelana, pero también puede ser algo dorado como un anillo o un reloj.


En cuanto al relleno de la Galette tenemos que decir que tiene su historia y también relacionada con la realeza y aristocracia. Es una deliciosa crema de almendras conocida como frangipane o franchipan ya que recibe el nombre del conde de Frangipani, el cual regaló la receta de dicha crema a Catalina de Médicis cuando se fue de Italia para casarse con el rey Enrique II y es que dicha reina fue la iniciadora de la gran cocina francesa y la que introdujo grandes y exquisitas recetas en la corte.






Otra curiosidad de este postre es que durante el periodo de la Revolución francesa, como a los franceses no les parecía bien comer una galette que hiciera referencia a los reyes, se elaboró otra galette pero con forma del gorro revolucionario "bonnet phrygien", ¡que cosas!.

Según dice la tradición "la galette des rois" debe comerse en familia y que el benjamín de la casa debe colocarse debajo de la mesa e ir diciendo a la anfitriona los nombres al tum tum de los comensales para que les de una porción del pastel, así siempre es una sorpresa de a quien le toca la porción con el premio.


Así que a partir de ahora si quereís podeís preparar este pastel de reyes para variar un poco o comparar con nuestro querido roscón.


Ingredientes:

.2 láminas de hojaldre
.200 gr. leche
.100 gr. azúcar
.100 gr. mantequilla
.1 huevo
.100 gr. almendras molidas
.15 gr. maizena
.15 gr. brandy
.1 sorpresa o regalito
.1 manzana
.1 huevo batido


Preparación en Thermomix:

Frangipane:
-Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla, el huevo, las almendras molidas, la maizena y el brandy 7 min. 100º, velocidad 4.


Galette:
-Extendemos las láminas de hojaldre y las cortamos en dos círculos.


-Colocamos encima de uno de los círculos la crema de almendras, dejando libre el borde, unos 3 cm.


-Pelamos la manzana y partimos en rodajas, poniendo estas encima de la crema.


-Pincelamos con huevo batido los bordes del circulo de hojaldre.


-En el otro circulo y con ayuda de un cuchillo dibujamos con cuidado y sin romper la masa dibujos geométricos o en forma de S.


-Colocamos esta lámina sobre las manzanas y vamos presionando los bordes de las dos láminas para cerrarlas.

-Pincelamos la superficie de la galette con huevo batido para que quede brillante.


-En el centro de la galette hacemos un pequeño orificio para que salga el vapor de la cocción.
-Horneamos a 180º unos 20 min., si veis que por debajo no esta el hojaldre hecho, tápalo con papel de aluminio y pon unos minutos más al horno.


A quién le tocará el premio, ¿seremos reyes?, sera cuestión de probar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario