miércoles, 10 de febrero de 2016

Pasta con marisco "allo scoglio"


Recetas de pasta hay muchas por ser uno de los alimentos más versátiles que se conoce, ya que combina a la perfección con multitud de ingredientes. Pero una de las que más se come en las zonas de costa de Italia es la que lleva salsa marinera y mariscos, es la conocida como pasta allo scoglio.


Es un primer plato preparado con una sabrosa salsa de tomate enriquecida con mariscos. Esta salsa marinera, en italiano marinara, es una suave salsa de vino blanco, tomate y especias que fue inventada por los marineros de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, justo después de que el tomate fuera introducido en Europa. Era una salsa que tardaba en estropearse debido al alto contenido ácido de los tomates, lo cual era muy útil en los largos viajes marítimos. Los marineros además solían acompañarla con aquello que hubieran pescado ese día enriqueciendo con ello todo su sabor.


Si lo piensas es normal que la salsa marinera aparezca en Italia y es que con sus 7500 de costa, está llena de pueblos de pescadores donde se comía lo que se pescaba diariamente.

Por si podéis hacer una escapadita a Italia, no dudéis en visitar la zona llamada Cinque Terre (cinco tierras), son cinco pueblos pesqueros (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Rimaggiore) situados en la provincia de La Spezia bañados por el mar de Liguria.
Están reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad por sus paisajes y valores culturales, cuentan con preciosas bahías, acantilados y una gran fauna marina.
Yo me lo apunto a mi larga lista de lugares que me gustaría visitar algún día, y si alguien decide invitarme pues sin ningún problema, jaja.

Actualmente en "la pasta allo scoglio" se suelen utilizar moluscos como mejillones o almejas por el gran sabor que aportan, pero también  puedes añadir gambas, incluso langosta o bogavante.  El buen marisco utilizado le va aportar todo el sabor a este plato.

La versión más tradicional de este receta utiliza espaguetis pero puedes prepararlo con cualquier pasta que tengas en casa. Dentro de la misma receta puedes encontrar muchas opciones ya que pueden variar en función del gusto y lo disponible en el mercado. A los que les gusta el sabor más fuerte pueden añadirle una cayena a la hora de preparar la salsa marinera.


Esta vez he preparado la salsa en la Thermomix para que al mismo tiempo el marisco se hiciera al vapor y todo su aroma y sabor quedara en la salsa,


Ingredientes:

Salsa Marinera:
.300 gr. mejillones
.200 gr. gambas
.80 gr. cebolla
.1 diente de ajo
.perejil
.30 gr. aceite oliva virgen extra
.10 gr. harina
.170 gr. tomate frito
.1 cuchara de pimentón
.70 gr. vino blanco
.1 cayena (opcional)
.170 gr. agua o caldo de pescado
.1 hoja de laurel


Preparación en Thermomix:

-Pica la cebolla, ajo, perjil y aceite 2 seg. velocidad 6.
-Sofríe 7 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la harina 2 min. 100º, velocidad 2.
-A continuación el tomate frito, pimentón, vino blanco, agua o caldo y laurel.
-Pon en el cestillo las gambas y los mejillones.


-Colócalo dentro del vaso y programa 12 min. varoma, giro izquierda, velocidad 2.
-Retira el cestillo.


-Tritura la salsa 20 seg. velocidad 8. prueba para si fuera necesario rectificar de sal.


-Si os gusta más espesa programa otros 5 min. 100º, velocidad 2.
-Cuece la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique su envase.


-Una vez cocida añadele la cantidad de salsa que desees, según te guste más o menos caldosa.


-Agrega los mejillones y gambas.


Disfruta de ese sabor a mar e imagínate estar en una terracita en frente del mar oyendo el ruido de las olas al chocar contra las rocas de Cinque Terre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario