viernes, 12 de febrero de 2016

Sopa de menudillos o higaditos


Hoy os presento una sopa que en casa nos gusta mucho, mi hija la devora y a mí me trae muchos recuerdos de mi infancia.


La de platos que habré comido de pequeña, la preparaba tanto mi madre como mi abuela, pero yo prefiero sin duda la de mi madre ya que mi abuela la hacía super densa, casi, casi que se podía comer con tenedor. Así que yo la hago tal y como la hace mi madre y ya os digo que en mi casa triunfa.



Si os gusta la casquería, esta sopa os va a gustar ya que los higaditos de pollo tienen un sabor muy suave y una textura muy agradable, no son nada fuertes y aportan una gran cantidad de proteínas, vitamina y ácido fólico.
Si nunca los habéis probado, de verdad que os aconsejo que os animéis a ello porque os sorprenderá su sabor.






Esta sopa es conocida con varios nombres, de menudillo, de picadillo, o sopa de boda. Surge en sus orígenes en la zona de La Mancha y Extremadura como un puchero donde aprovechar los menudos de pollo o gallina, es decir los higaditos y mollejas, de ahí el nombre de sopa de menudillos, pero como gustaba mucho a la gente siempre los novios las ofrecían en sus bodas aunque para hacerlas mas festivas añadían huevo y jamón picado, por eso es también llamada sopa de boda.



En mi pueblo (bueno no es mío, es donde nació mi madre, Quintanar de la Orden) hasta hace no mucho nunca podía faltar en un buen convite de boda la sopa de menudillos, recuerdo en la boda de mi prima Carmen y de esto hace unos 25 años, el disgusto que se llevo ella porque su novio quería poner esta sopa en el menú y ella sin embargo no quería porque lo consideraba algo antiguo, pero finalmente la pusieron.


De boda o no boda yo la preparó con los higaditos y el huevo y nos sabe a gloria. No tengáis prejuicios hacía la casquería y prepararla, pensar que si servía en las bodas es que era considerada un manjar.


Ingredientes:

.400 gr. higaditos de pollo
.1 cebolla
.Aceite de oliva virgen extra
.3 huevos
.Fideos, unos 40 gr. por persona
.1 litro de caldo de pollo
.1 vasito de jerez o vino blanco
.sal


Preparación:

-Limpia bien los higaditos, quitando con cuidado la telilla blanca que tienen y las hebras verdosas.


-Sofríelos para que no se rompan luego en la cocción.


-Pica la cebolla y dórala, añade el caldo, el jerez y los higaditos, deja cocer a fuego lento hasta que los higaditos estén tiernos.
-Añade los fideos y sigue cociendo unos 3 minutos.
-En el último minuto añade los huevos (también puedes cocer aparte los huevos y picar al final).


Sirve bien calentita que hoy con el frío que hace, el cuerpo nos lo pide.



1 comentario:

  1. Muy buena receta me recuerda mucho a mi infancia, está noche la preparare, gracias

    ResponderEliminar