viernes, 12 de febrero de 2016

Sopa Minestrone


En estos días tan fríos apetece tomar cosas calentitas y nada mejor que una sopa, hay tantas y tantas variedades, que yo creo que hay una para cada día del año.


Y una de las especialidades italianas es la sopa minestrone. Todo el mundo sabe que la cocina italiana es muy rica, nutritiva y saludable y que ha sido transmitida lo largo de los siglos a través de la vida familiar.



Ahora mismo me vienen a la cabeza imágenes de una gran familia reunida en torno a la mesa comiendo un gran plato de sopa caliente. Debes saber que "minestrone" viene de "minestra" que significa servido en mesa. cuantas historias habrán pasado en torno a una mesa, sobre todo en aquellas épocas en las que no había ni televisión ni móviles, con lo cual a las familias no les quedaba otra que hablar entre sí.




La minestrone es una sopa densa, elaborada con verduras de la estación del año y del lugar donde se haga (por eso puedes encontrar muchas sopas minestrone distintas), a la que se le suele añadir algo de pasta. Su carácter es esencialmente campesino y está vinculada a la tierra y a sus cultivos.



Pero aunque sus orígenes sean pobres ha conseguido convertirse en un clásico de la cocina italiana y en una auténtica especialidad culinaria a nivel internacional, todo ello se debe al buen sabor del plato, lo cual se consigue por la combinación mágica y única de sabores y aromas, los tiempos de cocción, la dosis de ingredientes y el esmero y cariño puesto durante su preparación.



No existe una receta fija para su elaboración, puede ser un plato puramente vegetariano o contener caldo de pollo, trozos de carne, jamón, etc.




Y para entrar en un poco de ambiente italiano os aconsejo que veáis la película "Bienvenidos al Sur", comedia ambientada en un pueblecito de Campania con la que te ríes un montón.





Pues eso ponte un plato de minestrone bien caliente y a comer y disfrutar con la pelicula.




Ingredientes:

.100 gr. cebolla pelada
.2 dientes de ajo
.600 gr. de verdura variada ( tomate, calabacín, berenjena, zanahoria...)
.1 litro de caldo de verduras o pollo
.30 gr. aceite oliva virgen extra
.80 gr. pasta para sopa
.sal
,pimienta


Preparación en Thermomix:

-Tritura la verdura 8 seg. velocidad 4, si os gusta más picada pon un par de segundos más y reserva.


-Pon la cebolla y ajos junto con el aceite 5 seg. velocidad 4.
-Sofríe 5 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la verdura picada, el caldo, sal y pimienta y programa 25 min. 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Incorpora la pasta y pon 10 min. 100º, giro izquierda, velocidad 1.


Ya tenemos la clásica sopa minestrone, según las verduras que utilices te quedará más o menos colorida, yo esta vez he usado una berenjena que tenía en la nevera y le ha dado un color un poco oscuro a la sopa.


Sirve bien caliente y puedes acompañarla con un poco de queso rallado o pan tostado ¡buon appetito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario