martes, 9 de febrero de 2016

Una de Bravas...a la rica Patata Brava


Y vamos hoy con una de las tapas más populares, castizas y españolas que se conocen, las inigualables "Patatas Bravas".


Es el clásico de todos los bares de España, quien no se ha tomado una cañita con unas bravas, yo creo que todos alguna vez las hemos comido, ya que son el emblema de cualquier carta de raciones a lo largo y ancho de todo el país, sobre todo de la capital española que es donde empezaron a realizarse.

El origen de la salsa brava se remonta a hace bien poco, concretamente a los años 60 en la zona de Madrid, hay quien lo atribuye a "Casa Pellico" y otros dicen que fue "La Casona", ambos bares madrileños ya han desaparecido por lo que no sabremos nunca muy bien su verdadero creador, lo que si se sabe es que sobre 1960 las colas que se formaban en estos bares sólo para probar las patatas bravas eran míticas.


También hay cierta controversia sobre los ingredientes de la salsa, hay quienes defienden que el color rojizo de ella se debe al uso del pimentón y los que sin embargo dicen que es por el tomate. El caso es que es raro encontrar dos salsas que sepan igual, por muchas patatas que pruebes no todas te sabrán parecidas, las hay más o menos picantes, más o menos crujientes, con un color más rojizo o más anaranjado, esta visto que como dice el refrán para gustos los colores.



Si vives en Madrid y quieres ir a probarlas a uno de los bares que presumen de hacer las mejores patatas bravas te aconsejo ir a Docamar, esta en la calle Alcala 337 por la zona de Quintana y llevan preparándolas desde 1963 con lo cual experiencia en la salsa tienen de sobra, su salsa tiene ese color anaranjado que es el que para mí debe tener la salsa brava.

También hay otro bar en la zona de Sol (concretamente son tres sucursales) Las Bravas que dice tener la salsa secreta y auténtica con la que degustar no solo las patatas sino también la rica tortilla de patatas, este bar comenzó en 1933 siendo una tasca de vinos situada en la calle Alvarez Gato, literalmente conocido como "el callejón del gato" y decorado con unos espejos cóncavos y convexos que sirvieron de inspiración a Valle Inclán para el esperpento de su obra "Luces de Bohemia".

Aún se conservan algún trozo de estos espejos rotos en una urna y en honor a la obra hay una réplica de ellos en la fachada tal y como estaba a principios del siglo XX, es en los años 60 cuando registran la salsa brava de su carta.




Sean ellos los creadores de la dicha salsa o no, el caso es que se puede degustar en todos los bares españoles y es tan sencilla que tu puedes elaborarla en tu casa, te aseguro que sale de vicio, para mí no tiene nada que envidiar a la de estos bares. anímate a prepararla.



Ingredientes de la salsa:

.3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
.1 cucharada de pimentón
.1 cayena
.Media cucharadita de tabasco
.1 cucharadita de vinagre
.Pizca de sal
.150 gr. tomate frito

.Patatas para acompañar la salsa


Preparación en Thermomix:

-Pela las patatas y córtalas en trozos irregulares de unos 3 centímetros.
-Para que estas queden blandas por dentro y crujientes por fuera, yo las hago al microondas y a la sartén. Primero ponlas en un bol y tápalas con papel film, mételo al microondas durante 10 minutos para que se hagan las patatas.
-Después fríe éstas en abundante aceite para que queden crujientes, no tardará mucho ya que por dentro ya están cocinadas por el microondas.


-Coloca sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Ya tenemos nuestras patatas crujientes pero tiernas por dentro.


-Vamos ahora con la salsa, pon en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la salsa excepto el tomate y mezcla 2 minutos, 100º, velocidad 2.
-Añade ahora el tomate frito 1 minuto, velocidad 8.


-Incorpora la salsa sobre las patatas fritas y ya tenemos nuestras patatas bravas.

No os quejareis de lo rápido y sencillo que es de preparar la deliciosa salsa brava. En casa nos encanta, así que ¿quien quiere una de bravas?


Oído cocina, listas y marchando la rica tapa de bravas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario