domingo, 8 de mayo de 2016

Mojete manchego


El de hoy es un plato humilde y sencillo, pero muy sabroso, ideal para disfrutar en los días que hace buen tiempo.


A mi me trae muchos recuerdos de mi niñez, sobre todo cuando mi abuelo Andrés venía a casa a vernos y mi madre le preguntaba que quiere de comer padre, le frió unos huevos y unas patatas y él siempre respondía no hija, hazme un mojete que me apetece más. El plato del mojete y el tomar unos churros con chocolate en el café Comercial de Madrid son algo que me vienen a la cabeza siempre que pienso en mi abuelo Andrés.

Y es que como no le iba a apetecer un buen plato de mojete con lo bien que entra y lo sano que es. Además es super rápido de preparar, lo que importa es la calidad de sus ingredientes para que tenga más sabor.

Quizás alguno de vosotros a este plato lo conoce con otro nombre ya que es llamado también pelechana y ensalada murciana. Es característico de Castilla la Mancha y de Murcia y la gran diferencia entre el murciano y el manchego es que en Castilla la Mancha suele hacerse con tomate natural pelado de bote, pero tanto uno como otro son deliciosos y sabrosos y se han convertido en un símbolo gastronómico de estas zonas del país.


Así que en homenaje a mi abuelo Andrés voy a preparar un rico mojete manchego.


Ingredientes:

.Un bote de 800 gr. de tomate natural pelado
.1 cebolla
.2 latas de atún en aceite
.1 bote de aceitunas negras
.Aceite de oliva virgen extra
.Sal
.Perejil picado


Preparación:

-Abre el bote de tomate y escurre con suavidad, colócalos en una ensaladera los tomates.


-Pica la cebolla en trozos pequeños.


-Aplasta los tomates con un tenedor hasta dejar algunos trozos enteros pero la mayoría del tomate deshecho,


-Añade la cebolla al tomate.


-Incorpora el atún.


-Agrega las aceitunas, y aliña con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva.


-Añade por encima un poco de perejil picado.
-Deja reposar en la nevera para que se asienten bien los sabores.


Lo puedes preparar el día de antes, eso si acompañarlo con una buena barra de pan para mojar en este rico mojete manchego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario