viernes, 12 de febrero de 2016

Champiñones al ajillo


¿Os apetece una de champis?


Los champiñones al ajillo son una de esas cosas que me traen multitud de aromas a mi cabeza, quizás por ser una de las raciones típicas en tascas y bares y haber tomado muchas de estas a lo largo de los años.



Fue en la década de los 60 cuando se popularizó el cultivo de los champiñones en España pasando así a ser consumidos de forma masiva en todos los bares, sólo hacía falta una plancha, unos cuantos champiñones, un chorrito de aceite y ajo y perejil por encima.
El éxito de esta tapa consistía yo creo en el olorcillo a plancha, mezcla de gambas, pinchos y champiñones y al ambientillo festivo que se respiraba en los bares.


Hoy ya no es sólo algo propio de tascas, es muy normal hacerlos en casa porque se encuentran fácilmente en todos los super y mercados y además a un precio bastante económico. Son ideales no solo como tapa sino también como guarnición para carnes o pescados.


Prepárate un vermut y tómate unos champis, te sabrán a gloria.


Ingredientes:

.500 gr. champiñones
.50 gr. aceite oliva virgen extra
.4 ajos grandes
.1 vasito de vino blanco
.media pastilla de carne
.1 cayena
.Pimienta
.Perejil picado


Preparación en Thermomix:

-Corta los champiñones en láminas.


-Pon el aceite 5 min. 100º, velocidad 2.
-Coloca la mariposa y añade los ajos en láminas, 3 min. 100º, velocidad 3.
-Agrega los champiñones, la pimienta, cayena, un poco de sal, el vasito de vino y la media pastilla de carne 15 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Cuando falten 5 minutos para acabar añade el perejil picado.


Que ricos estos champis, con ese saborcillo un poco picante, están de toma pan y moja.



Tortilla de coliflor


Si la anterior receta trataba del romanescu, la de ahora tiene como protagonista a su prima hermana, la coliflor.


Como mi hija protesta tanto con esta verdura, siempre intento hacerla de la forma más variada posible para  ver si alguna la convence. Siempre que entra a casa y he cocido coliflor dice lo mismo, que mal huele y a partir de ahí yo no quiero comer eso, no me gusta....y hoy cuando la he dicho que era con tortilla lo primero que me ha dicho es "menuda forma de estropear la tortilla", pero después de probarla me ha reconocida que no estaba tan mal, lo que quiere decir que en el fondo le ha gustado.


Tendré que prepararla mas a menudo, por si se acaba acostumbrando a ella.


Ingredientes:

.1 coliflor ya cocida
.6 o 7 huevos
.Sal
.Pimienta
.Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

-Cuece la coliflor en olla rápida con un poco de agua durante 4 minutos.


-Bate los huevos.


-Mezcla los huevos con la coliflor y salpimenta.


-Cuaja en una sarten con un poco de aceite.


Muy rica y con una textura muy suave. Puedes servir acompañada de mayonesa, alioli o salsa de tomate.



Romanescu con granada


Vamos con un plato muy ligero, apto para dietas y para lo cual vamos a usar una verdura muy estética.


El romanescu es un híbrido entre la coliflor y el brócoli, con un sabor muy suave,  parecido al de la coliflor pero mucho más fino.
Es rico en vitamina C, fibra y carótenos, por lo cual es muy saludable. Produce menos gases y huele menos que la coliflor.


Aunque la principal característica, por lo menos para mí, del romanescu no es ni su sabor ni todas sus vitaminas, si no su vistosidad.
Su forma fractal y cónica la convierten en la verdura más bella que existe. Esta estructura de geometría fractal se debe a que el romanescu es una inflorescencia, es decir un conjunto de frutos unidos (lo mismo que el higo o la fresa).


Lo más habitual es comerla cocida o al vapor, y yo hoy la he cocido y preparado con una vinagreta y granos de granada, para darle así un toque algo dulce y crujiente al plato. El que estemos a dieta no significa que nuestras comidas tengan que ser aburridas, pueden ser alegres y vistosas como nuestro romanescu con granada.


Ingredientes:

.1 Romanescu
.Agua
.sal
.1 granada
.Aceite de oliva virgen extra
.Vinagre de modena


Preparación:

-Quitamos el tallo a nuestro romanescu y cocemos en una olla rápida con un poco de agua durante unos 3-4 minutos.


-Una vez cocido lo separamos por las pequeñas ramitas.


-Desgranamos la granada.


-Ponemos en un bote el aceite y el vinagre, lo cerramos y agitamos fuertemente para que emulsione.
-En un plato ponemos unas cuantas ramitas del romanescu junto a los granos de granada, alíñalo con la emulsión de aceite y vinagre.


A los niños si queréis convencerlos para que se lo coman podéis decirles que es una verdura marciana y viene de Marte y por eso es verde y con esa forma tan rara, a lo mejor cuela y se la comen.



Sopa de menudillos o higaditos


Hoy os presento una sopa que en casa nos gusta mucho, mi hija la devora y a mí me trae muchos recuerdos de mi infancia.


La de platos que habré comido de pequeña, la preparaba tanto mi madre como mi abuela, pero yo prefiero sin duda la de mi madre ya que mi abuela la hacía super densa, casi, casi que se podía comer con tenedor. Así que yo la hago tal y como la hace mi madre y ya os digo que en mi casa triunfa.



Si os gusta la casquería, esta sopa os va a gustar ya que los higaditos de pollo tienen un sabor muy suave y una textura muy agradable, no son nada fuertes y aportan una gran cantidad de proteínas, vitamina y ácido fólico.
Si nunca los habéis probado, de verdad que os aconsejo que os animéis a ello porque os sorprenderá su sabor.






Esta sopa es conocida con varios nombres, de menudillo, de picadillo, o sopa de boda. Surge en sus orígenes en la zona de La Mancha y Extremadura como un puchero donde aprovechar los menudos de pollo o gallina, es decir los higaditos y mollejas, de ahí el nombre de sopa de menudillos, pero como gustaba mucho a la gente siempre los novios las ofrecían en sus bodas aunque para hacerlas mas festivas añadían huevo y jamón picado, por eso es también llamada sopa de boda.



En mi pueblo (bueno no es mío, es donde nació mi madre, Quintanar de la Orden) hasta hace no mucho nunca podía faltar en un buen convite de boda la sopa de menudillos, recuerdo en la boda de mi prima Carmen y de esto hace unos 25 años, el disgusto que se llevo ella porque su novio quería poner esta sopa en el menú y ella sin embargo no quería porque lo consideraba algo antiguo, pero finalmente la pusieron.


De boda o no boda yo la preparó con los higaditos y el huevo y nos sabe a gloria. No tengáis prejuicios hacía la casquería y prepararla, pensar que si servía en las bodas es que era considerada un manjar.


Ingredientes:

.400 gr. higaditos de pollo
.1 cebolla
.Aceite de oliva virgen extra
.3 huevos
.Fideos, unos 40 gr. por persona
.1 litro de caldo de pollo
.1 vasito de jerez o vino blanco
.sal


Preparación:

-Limpia bien los higaditos, quitando con cuidado la telilla blanca que tienen y las hebras verdosas.


-Sofríelos para que no se rompan luego en la cocción.


-Pica la cebolla y dórala, añade el caldo, el jerez y los higaditos, deja cocer a fuego lento hasta que los higaditos estén tiernos.
-Añade los fideos y sigue cociendo unos 3 minutos.
-En el último minuto añade los huevos (también puedes cocer aparte los huevos y picar al final).


Sirve bien calentita que hoy con el frío que hace, el cuerpo nos lo pide.



Sopa Minestrone


En estos días tan fríos apetece tomar cosas calentitas y nada mejor que una sopa, hay tantas y tantas variedades, que yo creo que hay una para cada día del año.


Y una de las especialidades italianas es la sopa minestrone. Todo el mundo sabe que la cocina italiana es muy rica, nutritiva y saludable y que ha sido transmitida lo largo de los siglos a través de la vida familiar.



Ahora mismo me vienen a la cabeza imágenes de una gran familia reunida en torno a la mesa comiendo un gran plato de sopa caliente. Debes saber que "minestrone" viene de "minestra" que significa servido en mesa. cuantas historias habrán pasado en torno a una mesa, sobre todo en aquellas épocas en las que no había ni televisión ni móviles, con lo cual a las familias no les quedaba otra que hablar entre sí.




La minestrone es una sopa densa, elaborada con verduras de la estación del año y del lugar donde se haga (por eso puedes encontrar muchas sopas minestrone distintas), a la que se le suele añadir algo de pasta. Su carácter es esencialmente campesino y está vinculada a la tierra y a sus cultivos.



Pero aunque sus orígenes sean pobres ha conseguido convertirse en un clásico de la cocina italiana y en una auténtica especialidad culinaria a nivel internacional, todo ello se debe al buen sabor del plato, lo cual se consigue por la combinación mágica y única de sabores y aromas, los tiempos de cocción, la dosis de ingredientes y el esmero y cariño puesto durante su preparación.



No existe una receta fija para su elaboración, puede ser un plato puramente vegetariano o contener caldo de pollo, trozos de carne, jamón, etc.




Y para entrar en un poco de ambiente italiano os aconsejo que veáis la película "Bienvenidos al Sur", comedia ambientada en un pueblecito de Campania con la que te ríes un montón.





Pues eso ponte un plato de minestrone bien caliente y a comer y disfrutar con la pelicula.




Ingredientes:

.100 gr. cebolla pelada
.2 dientes de ajo
.600 gr. de verdura variada ( tomate, calabacín, berenjena, zanahoria...)
.1 litro de caldo de verduras o pollo
.30 gr. aceite oliva virgen extra
.80 gr. pasta para sopa
.sal
,pimienta


Preparación en Thermomix:

-Tritura la verdura 8 seg. velocidad 4, si os gusta más picada pon un par de segundos más y reserva.


-Pon la cebolla y ajos junto con el aceite 5 seg. velocidad 4.
-Sofríe 5 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la verdura picada, el caldo, sal y pimienta y programa 25 min. 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Incorpora la pasta y pon 10 min. 100º, giro izquierda, velocidad 1.


Ya tenemos la clásica sopa minestrone, según las verduras que utilices te quedará más o menos colorida, yo esta vez he usado una berenjena que tenía en la nevera y le ha dado un color un poco oscuro a la sopa.


Sirve bien caliente y puedes acompañarla con un poco de queso rallado o pan tostado ¡buon appetito!



jueves, 11 de febrero de 2016

Mi Galette des Rois


Esta receta debería haberla subido en Navidades, pero me he retrasado un poco y ha sido en febrero. Y debería ser en Navidades porque "Galette des Rois" es el equivalente galo de nuestro roscón de reyes.


A pesar de que en Francia no se celebra el día de Reyes, ya que allí es Papa Noel quién trae los regalos si que festejan los primeros días de enero con un dulce, ni más ni menos que con la Galette des Rois o roscón de reyes. Pero si hay algo curioso es que Francia esta dividida en dos zonas en lo referente a este dulce, imaginar una linea de Brest a Niza que divide al país entre el oeste y este, pues bien en la zona oeste comen la "couronne des rois" que es exactamente igual a nuestro roscón, mientras que en la zona este prefieren la "galette des rois" que es un roscón hojaldrado y con relleno de crema de almendras.


Tanto la corona como el roscón llevan un premio en su interior y es que no hemos de olvidar que desde las épocas romanas había tradición de hacer en enero un pastel con un haba como premio en su interior para celebrar las Saturnales, pero que fue durante el reinado de Luis XIV cuando se puso de moda el guardar algún premio en dicho pastel ya que esto hacía muy feliz al joven monarca porque se decía que quien encontrara el premio sería rey, así él era doblemente rey ya que siempre era el afortunado en encontrarlo.


Y la costumbre del premio en su interior se ha seguido manteniendo en nuestros días, lo habitual es que sean figuritas de porcelana, pero también puede ser algo dorado como un anillo o un reloj.


En cuanto al relleno de la Galette tenemos que decir que tiene su historia y también relacionada con la realeza y aristocracia. Es una deliciosa crema de almendras conocida como frangipane o franchipan ya que recibe el nombre del conde de Frangipani, el cual regaló la receta de dicha crema a Catalina de Médicis cuando se fue de Italia para casarse con el rey Enrique II y es que dicha reina fue la iniciadora de la gran cocina francesa y la que introdujo grandes y exquisitas recetas en la corte.






Otra curiosidad de este postre es que durante el periodo de la Revolución francesa, como a los franceses no les parecía bien comer una galette que hiciera referencia a los reyes, se elaboró otra galette pero con forma del gorro revolucionario "bonnet phrygien", ¡que cosas!.

Según dice la tradición "la galette des rois" debe comerse en familia y que el benjamín de la casa debe colocarse debajo de la mesa e ir diciendo a la anfitriona los nombres al tum tum de los comensales para que les de una porción del pastel, así siempre es una sorpresa de a quien le toca la porción con el premio.


Así que a partir de ahora si quereís podeís preparar este pastel de reyes para variar un poco o comparar con nuestro querido roscón.


Ingredientes:

.2 láminas de hojaldre
.200 gr. leche
.100 gr. azúcar
.100 gr. mantequilla
.1 huevo
.100 gr. almendras molidas
.15 gr. maizena
.15 gr. brandy
.1 sorpresa o regalito
.1 manzana
.1 huevo batido


Preparación en Thermomix:

Frangipane:
-Pon en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla, el huevo, las almendras molidas, la maizena y el brandy 7 min. 100º, velocidad 4.


Galette:
-Extendemos las láminas de hojaldre y las cortamos en dos círculos.


-Colocamos encima de uno de los círculos la crema de almendras, dejando libre el borde, unos 3 cm.


-Pelamos la manzana y partimos en rodajas, poniendo estas encima de la crema.


-Pincelamos con huevo batido los bordes del circulo de hojaldre.


-En el otro circulo y con ayuda de un cuchillo dibujamos con cuidado y sin romper la masa dibujos geométricos o en forma de S.


-Colocamos esta lámina sobre las manzanas y vamos presionando los bordes de las dos láminas para cerrarlas.

-Pincelamos la superficie de la galette con huevo batido para que quede brillante.


-En el centro de la galette hacemos un pequeño orificio para que salga el vapor de la cocción.
-Horneamos a 180º unos 20 min., si veis que por debajo no esta el hojaldre hecho, tápalo con papel de aluminio y pon unos minutos más al horno.


A quién le tocará el premio, ¿seremos reyes?, sera cuestión de probar.




Tarta rápida de manzana


Existen muchas tartas de manzana, más o menos elaboradas, con hojaldre o abizcochadas, con puré de manzanas o con crema pastelera, con más o menos renombre y todas con el sabor inconfundible de la manzana asada.


La tarta de manzana es la tarta con fruta más conocida y tradicional que existe, en cada país se hace de una forma, y no ya en cada país, si no que en cada casa y familia hay una forma de prepararala. Yo me he propuesto hacerla cada vez de una forma y hoy toca una muy sencilla con hojaldre y crema.


Sinceramente a mí me han gustado más otras como la Crumble de manzana o la Tatín, pero la de hoy también es cierto que es muy fácil y rápida de hacer, vamos para un día de esos que vas con prisa.


Ingredientes:

.1 lámina de masa de hojaldre
.100 gr. azúcar glass
.3 huevos L
.150 gr. nata de montar
.Esencia de vainilla
.5 o 6 manzanas
.Azúcar moreno para espolvorear
.Un poco de mermelada para abrillantar


Preparación en Thermomix:

-Pela y quita el corazón a las manzanas.


-Corta éstas en gajos.


-Pon la lámina de hojaldre en el molde.


-Coloca los gajos de manzana sobre el hojaldre, puedes hacerlo en forma circular, como si fuera una flor.


-En el vaso pon el azúcar glass, huevos, nata y esencia de vainilla 20 seg. velocidad 4 y vierte sobre las manzanas.


-Espolvorea con azúcar moreno.


-Hornea a 180º durante 45 minutos hasta que cuaje la crema.
-Una vez fría podéis cubrir con un poco de mermelada para darle brillo.


Más sencilla no puede ser, una forma fácil y rápida de hacer una tarta de manzana...todavía no he terminado ésta y ya estoy pensando de que manera haré la siguiente tarta de manzana, será la americana o la abizcochada, no sé, tendré que pensarlo un poco más y dar tiempo a terminar esta...jajaja.