domingo, 20 de noviembre de 2016

Rollo de carne con patatas y salsa de champiñones


Y, como no hay dos sin tres, vamos con otra receta de setas, bueno en este caso es de champiñones y son en forma de salsa de acompañamiento. Es un rollo de carne al vapor con salsa de champiñones.


Es una de esas recetas que haces en Thermomix donde utilizas todos los utensilios de dicha maquina, el vaso, la varoma y el cestillo, es decir haces todo al mismo tiempo sin darte cuenta, con lo cual le sacas el máximo provecho.


Además es una receta muy práctica que sorprende no sólo por lo rico que sale todo, sino también por lo que da de sí, y es que sale bastante comida, por lo cual podéis prepararla para días de fiesta o cualquier celebración ya que podéis hacerla con antelación y al hacerla al vapor es muy saludable.


Ingredientes:

.60 gr. de queso
.1 diente de ajo
.Perejil
.500 gr. de carne picada
.2 huevos
.50 gr. de pan rallado
.1 latita de pate
.1 cucharadita de sal
.Pimienta molida
.Lonchas de baicon
.Lonchas de jamón york
.Queso en lonchas
.Espinacas
.3 patatas

Salsa de champiñones:
.1 puerro
.1 diente de ajo
.100 gr. de champiñones
.10 gr. de mantequilla
.100 gr. de vino blanco
.500 gr. de agua
.1 pastilla de caldo de verduras
.100 gr. de nata de cocinar
.Pimienta molida


Preparación en Thermomix:

-Rehoga en un poco de aceite una bolsa de espinacas frescas.


-Pon el queso en el vaso 10 seg. velocidad progresiva 5-10.
-Añade el ajo y el perejil 10 seg. velocidad 8.
-Incorpora la carne picada, los huevos, pan rallado, sal, pimienta y el pate y programa 30 seg. velocidad 3, o hasta que veas que queda todo bien compacto.


-Pon sobre la mesa una capa doble de film transparente que es el que nos va a ayudar a dar la forma de rollo.
-Coloca las lonchas de bacon formando un cuadrado.


-Extiende la masa de carne encima dejando que sobresalgan por el borde superior las lonchas de bacon unos 3 cm.


-Pon encima las lonchas de jamón york.


-Añade las espinacas.


-Cubre con las lonchas de queso.


-Enrolla todo como si fuera un brazo de gitano y sella bien por los bordes apretando bien con el film transparente.


-Coloca el rollo de carne en la varoma y reserva.


-Vamos ahora a empezar con la salsa de champiñones.


-Pon en el vaso el puerro, el ajo y los champiñones y programa 2 seg. velocidad 5.
-Añade la mantequilla 3 min. varoma, velocidad 1.
-Incorpora el vino, el agua y la pastilla de caldo. Situa el recipiente varoma en su posición y programa 25 min. varoma, velocidad 1.
-Pela unas patatas y córtalas en láminas gruesas.


-Abre con cuidado e introduce el cestillo dentro y programe de nuevo 25 min. varoma, velocidad 1.
-Retira el varoma y el cestillo.
-Añade la nata para cocinar 1 min. 100º, velocidad 1.
-Después programa 30 seg. velocidad 8 para que la salsa quede fina.
-Retira el film transparente.


-Y corta el rollo de carne en lonchas.


-Sirve las acompañadas de las patatas y de la salsa de champiñones.


Una receta muy completa, un todo en uno, que sorprenderá a muchos y que gustará a todos. Animaros a hacerla porque triunfareis seguro.



Setas empanadas o falsos escalopines


Ya os dije que es época de setas, otoño y setas es algo que va relacionado, quizás por se una época de lluvias y esta humedad ayuda a su aparición. La abundancia de ellas hace que no haya ningún restaurante que estos días no incluya en su carta al menos un plato en el que las setas ocupen un lugar destacado.


Pues en mi casa no vamos a ser menos y hoy me he decidido elaborarlas de una manera muy distinta a la habitual, son las setas empanadas.


Es cierto que preparadas de esta manera ya no son tan ligeras sino todo lo contrario, ya que todo lo que sea rebozado y frito tiene un aporte mayor de calorías, pero es que son una delicia, resultan un bocado exquisito que combinan un sabor exquisito y una textura crujiente.


Podrían convertirse en unos falsos escalopines para los vegetarianos ya que su aspecto es muy similar al de los filetes empanados o también en una manera de acostumbrar a los niños al sabor de las setas. Animaros a prepararlas porque ya os digo que son exquisitas.


Ingredientes:

.Setas ostra
.Pan rallado
.Huevo
.Aceite de girasol


Preparación:

-Lava las setas.


-Bate los huevos y pasa las setas por él.


-A continuación pásalas por el pan rallado.


-Fríe éstas en abundante aceite caliente.


-Nada mas sacarlas de la sartén colócalas sobre un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
-Sírvelas calientes para que el empanado se mantenga crujiente.


Pues ya están listos nuestros falsos escalopines, pensáis que se darán cuenta de ello o alguno se lo comerá pensando que es carne...


...los más pequeños os digo yo que no notaran la diferencia y ricas están un rato, a ver quien es capaz de comerse sólo una.



Salteado de Setas


Con la llegada del otoño los campos y bosques nos ofrecen uno de los grandes tesoros gastronómicos, las setas. Y es que éstas pueden llegar a convertirse en un placer celestial dependiendo de la forma en la que sean cocinadas.


En España hay miles de especies de setas. Un millar, comestibles. Por eso es necesario conocerlas bien para disfrutar de ellas con seguridad ya que igual que hay muchas con un gran valor culinario también hay muchas tóxicas que pueden llegar incluso a ser mortales para el organismo humano.


Para todo aquel que sepa reconocerlas que mejor que pasear por el campo y recolectarlas pero para los que no son entendidos en la materia, como es mi caso, pues tendrán que conformarse con comprarlas en los mercados, aunque el paseo por nuestros campos y bosques para admirar la belleza de ellos en otoño con toda su variedad cromática de tonos marrones y anaranjados también pueden realizarlo.

La textura de estas y su suave sabor las hacen perfectas para combinar con carnes, pastas o para hacer salsas. Además de ser las protagonistas en platos como el revuelto de setas o las setas al ajillo.


No debéis olvidar que son muy ligeras con un alto contenido en agua por lo que son muy utilizadas en dietas de adelgazamiento además de ser muy ricas en fibra.

Pues lo dicho que hoy he comprado una gran variedad de setas en el mercado y como quiero distinguir el sabor de cada tipo me he decidido por prepararlas de la forma más sencilla posible, simplemente salteadas con unas gotitas de aceite y un poco de perejil para no camuflar el sabor de cada una de estas deliciosas setas.




Ingredientes:

.Setas variadas (rebozuelos, trompetas de la muerte, anguila del monte y setas ostras)
.Aceite de oliva virgen extra
.Sal
.Perejil


Preparación:

-Lava bien las setas para quitar la tierra que puedan tener.


-Pon un poco de aceite en la sartén y saltea las setas.


-Añade una pizca de sal y perejil picado.



En tan solo unos minutos puedes preparar un rico plato de setas. Y después de probar los cuatro tipos de setas en casa los que más han gustado han sido los rebozuelos y las trompetas de la muerte. ¿Y en la vuestra cuales han sido?