lunes, 30 de noviembre de 2015

Tartar de atún rojo de Almadraba


Una de las últimas cosas que he probado y más me ha fascinado es el tartar de atún rojo.


Siempre he sido algo reacia a eso de comer pescado crudo, pero hace poco me animaron a probar un tartar de atún y para sorpresa mía no solo me gustó, sino que me fascinó.

Mira que he ido veces a veranear a Barbate y núnca me había atrevido a probarlo.


Barabate, pueblo marinero de la costa de Cádiz a las puertas casi de Tarifa y Gibraltar posee unas playas de arena dorada, muchas de ellas casi salvajes, sin masificar y donde puedes ir a pasear con el perro sin ningún tipo de problema.
Las de carreras que se habrá dado nuestra Roma por esas playas.
Pero además de ser conocido por sus playas, lo es por ser el principal puerto pesquero del atún rojo de Almadraba.



Allí puedes visitar el Centro de Interpretación del atún rojo, para comprender y valorar el patrimonio cultural del atún rojo en Cádiz y el arte de la pesca usado desde hace miles de años para su captura o visitar el Museo del Atún para conocer todo sobre la relación de estos peces (que pueden llegar a pesar hasta 450 kilos) y Barbate (capital mundial de la pesca del atún rojo de almadraba).



¿Y que es la Almadraba?
 Pues una técnica de pesca que consiste en situar varios barcos a cierta distancia unidos por un red con la que poco a poco van cercando a los atunes, para después ir sacándolos uno a uno.





En las diversas terrazas del paseo marítimo de Barbate puedes probar el atún de diversas maneras, solomillo con piñones, encebollado. en semiconserva de ijada de atún en aceite, ahumado, en paté, en albóndigas, en tartar...pero yo cuando veraneaba allí es cierto que aunque siempre pedía el atún, con el tartar como he dicho antes no me decidía. Y ha tenido que ser aquí en Madrid cuando por fin me haya animado, y ahora pienso que porqué no lo habría probado antes, ya que ahora me encanta.

Y si os decidís ir a Barbate, yo os recomiendo alojaros en Alojamientos Vijilia, unas casas rurales donde los dueños os trataran como miembros de su familia, donde puedes estar cómodo, tranquilo, disfrutar de la piscina o de los animales de la granja.

Reconozco que es una receta que a algunos gustará y que a otros no, por el tema del pescado crudo, pero os aseguro que al estar macerado su sabor es especial, intenso y a la vez suave. Eso sí, debéis usar un atún de excelente frescura y calidad, de un color tan rojo que pueda llegar a hacernos recordar a un entrecot de buey.


Animaros con esta receta tan gaditana.


Ingredientes:

.300 gr. de lomo de atún rojo
.Ralladura de lima o limón
.Guacamole o aguacate
.Pimienta negra
.Sal
.4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
.1 cucharada de salsa de soja
.1 cucharadita de vinagre de Modena
.1 cucharadita de mostaza de Dijon


Preparación:

-Corta el atún en dados de 1 cm.


-Pon un poco de sal y pimienta sobre el atún.
-Haz en un bote una vinagreta con el aceite, vinagre, salsa de soja y mostaza. Agita bien el bote para que emulsione la vinagreta.
-Añade al atún la vinagreta y la ralladura de lima.


-Pica el aguacate en dados muy pequeños o utiliza guacamole.


-Monta el tartar con ayuda de un aro de cocina, poniendo una primera capa de guacamole y encima el atún rojo macerado.
-Puedes decorar con un poco de cebollino o bolitas de mostaza.


No os asuste y animaros a prepararlo, yo de hecho voy a ponerlo en alguna de las comidas de Navidad.




Patatas Rellenas


Hoy vamos a convertir a la humilde patata en la protagonista de nuestra mesa.


La patata es uno de los ingredientes básicos en la mayoría de nuestras recetas. Se pueden preparar fritas, asadas o cocidas, ya sean como acompañamiento y guarnición, o como ingrediente principal. Hay tantas y tantas formas de prepararlas, que podría decirse que hay una para cada día del año.

Y al hacerlas rellenas convertimos a la humilde patata en algo especial y festivo, podemos decir que es la Cenicienta de esta receta, a la que vamos a transformar en princesa, si lo leyera mi hija, me diría que cursi mama.


Es además una receta que admite múltiples variantes para el relleno, todo depende un poco de lo que tengamos en ese momento en la nevera o de los gustos de cada uno. Os aseguro que una vez gratinadas se convierten en algo muy rico y espectacular.


Ingredientes:

.6 patatas medianas
.Carne picada en Salsa Boloñesa
.Sal
.Pimienta
.Queso rallado


Preparación:

-Cuece las patatas con piel, yo lo hago en microondas para que sea más rápido, durante 10 min. a máxima potencia. Si veis que siguen estando un poco duras poner un poco más, todo depende del tamaño de las patatas.


-Ábrelas por la mitad y con una cuchara quita un poco de la patata, hasta convertirla en una especie de barca. La patata que te sobra la puedes utilizar para hacer un puré.


-Rellénalas con lo que quieras, jamón york y queso, jamón serrano, pisto...yo en esta ocasión lo he hecho con carne picada en salsa boloñesa que tenía ya preparada.


-Os dejo el enlace de como preparo esta salsa boloñesa.


-Pon encima queso rallado, puedes utilizar cualquiera, pero yo aconsejo utilizar uno con sabor para alegrar más aún a las patatas. En esta ocasión he utilizado Emmental y Cabrales.
-Mete al horno a gratinar durante unos minutos hasta que veas que se doran.


Ya tenéis un plato estupendo, que gusta a todo el mundo, en nuestra casa nos encantan. Sirven para todos los días o para festivos. Puedes tenerlas preparadas con anterioridad y gratinar en el momento de consumirlas, eso sí, se deben comer calientes.





jueves, 26 de noviembre de 2015

Tarta de Galletas de canela y cuajada


Estoy segura de que a todos los amantes de la canela, esta tarta les va a encantar. Su intenso y delicado sabor está presente en toda ella.


La especia de la canela proviene de la India y se ha extendido por todo el mundo. Yo que soy una gran fan de la canela, le suelo agregar un toque de ella al café o cacao para aromatizarlos y claro en los dulces no iba a ser menos ya que les aporta el toque y aroma final, ¿quien se puede imaginar un arroz con leche sin canela?



Pero no solo es aromática, también es beneficiosa para nuestra salud ya que regula el nivel de azúcar en sangre, mantiene los niveles correctos de colesterol y triglicéridos, facilita la digestión, tiene una función antibacteriana y antiflamatoria, favorece la circulación periférica y además es afrodisiaca...no se le puede pedir más.



Reconozco que las galletas napolitanas son mi perdición, con su inconfundible toque de canela y azúcar granulado que siempre están extraordinariamente crujientes.


Por eso, aunque tartas de galletas hay muchas, esta os va a sorprender no se si por la suavidad de la cuajada o por el sabor tan rico y característico de la galleta napolitana, además es muy fácil de hacer y no necesita horneado, porque es de las que se terminan de hacer en la nevera, así que tiene todas las ventajas para convertirse en una de las tartas clásicas en las reuniones familiares.


No os lo penséis dos veces y animaros a hacerla.


Ingredientes.

.250 gr. de queso philadelphia
.1 sobre de cuajada en polvo
.Medio litro de leche entera
.1 rama de canela
.4 cucharadas de azúcar
.1 paquete de galletas napolitanas
.Canela en polvo


Preparación en Thermomix:

-En un vaso de leche disuelve el sobre de cuajada.
-Infusiona el resto de la leche con la rama de canela  8 min. 50º, velocidad 1.
-Añade el vaso de leche con cuajada, el azúcar y el queso 50º, velocidad 1 , 2-3 min. o hasta que veas que empieza a espesar. Retira el palo de canela.
-En un molde rectangular pon una capa de galletas de canela.


-Encima otra de cuajada y así sucesivamente hasta completar unas 4 o 6 capas.


-Cuando este algo templado introduce en la nevera para que cuaje bien durante un mínimo de 3 horas.


-Una vez frio desmolda y decora con canela en polvo y en rama.


-Corta en porciones y sirve.


Fácil, suave, deliciosa y muy sana, como para no hacerla. Animaros, seguro que os sorprende.




Tagliatelle con salmón


Hoy toca otra receta de las que se prepara en un santiamén y que resulta muy resultona pero que es un plato de lujo para niños y mayores.


Los tagliatelle con salmón son super fáciles de hacer y nos van a aportar un penetrante y delicado sabor a mar, además de todas las propiedades del pescado azul. Eso sí, es un plato con unas cuantas calorías, las del pescado graso más las de la nata que lleva la salsa, pero es una forma de que los niños coman el pescado de una forma más fácil y de que se acostumbren a comer la pasta de otra forma que no sea con tomate.




Podéis usar cualquier tipo de pasta, yo esta vez he utilizado unos tagliatelle, que son unas cintas que vienen enrolladas en forma de nido y que se desenrollan durante la cocción.





Os aconsejo que la salsa la hagáis en el aceite de freír el salmón (este hacerlo vuelta y vuelta para que quede más jugoso y con todo su sabor) para que quede con un bonito color rosado.  Si queréis que sea un poco más complejo el plato podéis añadir un chorrito de cognac a la salsa, la intensidad de su perfume hará a la salsa más elegante y aromática.


Y es que con una salsa así de suave y cremosa es imposible que no se lleven bien el salmón y la pasta.


Ingredientes:

.200 gr. salmón en dados
.300 gr. de  tagliatelle
.Agua
.Aceite
.200 gr. nata de cocinar
.Pimienta
.Cognac
.Sal

Preparación:

-Pon a dorar los dados de salmón en una sarten con un poco de aceite caliente unos 2-3 minutos.


-Al mismo tiempo pon agua en una cacerola a hervir, cuando esté en su punto añade la pasta y deja cocer según el tiempo que indique el envase, lo normal es de 8 a 10 minutos. Al poner la pasta en el agua remueve para que se suelte y no se quede toda junta. Retírala cuando este al dente.


-En el aceite de dorar el salmón agrega la nata, la pimienta negra, una pizca de sal y el chorrito de cognac y deja burbujear.


-Añade el salmón en dados o un poco desmenuzado a la salsa y deja cocer un par de minutos.
-Agrega la pasta que estará ya cocida al dente y saltea con la salsa un par de minutos para que se mezclen bien los sabores y con cuidado de no romper el salmón.


Puedes decorar cada plato con un poco de eneldo. Plato sencillo, rápido y delicioso.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tarta Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte


Hoy toca hacer una de las tartas que más veces habrás visto en las pastelerías, una de las más típicas en los cumpleaños y uno de los postres más conocido de la cocina alemana, hablamos de la deliciosa y adictiva (principalmente por el chocolate que lleva) "Selva Negra".


En castellano la conocemos como Tarta Selva Negra, en Inglaterra como Black Forest Cake y en alemán Schwarzwälder Kirschtorte (literalmente tarta de cerezas kirsch de la Selva Negra).
Aunque yo pensaba que su nombre era por el bosque, estaba muy equivocada , es por uno de sus ingredientes, un licor que se produce allí, el kirsch,  y que es destilado a partir de cerezas o guindas silvestres, el cual se convierte en imprescindible en la elaboración de esta tarta aportandole ese sabor tan característico de cerezas.


Su origen se sitúa durante el siglo XVI, cuando el chocolate ya estaba bien asentado en Europa y concretamente en el estado de Baden-Würtemberg, región donde se producía el Kirsch.

¿Pero porqué decidieron añadir el chocolate a esta tarta de cerezas? hay varias versiones:



Una de ellas dice que para hacer una tarta que fuera oscura como Baden, esta zona de Alemania es montañosa, densamente poblada de abetos, lo cual le da un aspecto oscuro al atravesar sus caminos,



pero hay quien opina que se pensó realizar una tarta que se asemejara al traje tradicional de las mujeres de Baden, chocolate negro como el vestido, crema como la blusa blanca y cerezas como las Bollenhut del sombrero (yo me creo más esta última versión).





Por una razón o por otra el caso es que es un pastel típico de esta región alemana, pero quien lo inventó no esta tan claro, se cree que la tarta que hoy conocemos de bizcocho de chocolate empapado en kirsch, con crema, cerezas y virutas de chocolate es del repostero Erwin Hildenbrand del Cafe Walz en Tübingen en 1930, (hay una foto sin fecha que muestra a dicho repostero con una tarta Selva negra),



pero hay otra versión que dice que fue  en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, ese año, un joven panadero llamado Josef Keller había encontrado trabajo en una panadería y realizaba un postre muy popular entre los estudiantes, que se componía de cerezas y crema batida. Josef Keller lo presentó en una base de bizcocho empapado en almíbar de kirsch y chips de chocolate.



¿Entonce cuál es el creador de la tarta que hoy conocemos con el nombre de Bosque Negro? nos tendremos que quedar con la duda, pero lo que si sabemos es que se ha convertido en una de las tartas mas populares y no solo en Alemania sino en toda Europa.



Ingredientes:

Bizcocho:
.150 gr. chocolate en polvo
.100 gr. azúcar
.150 gr. mantequilla
.6 huevos
.150 gr. harina
.1 sobre de levadura
.1 cucharadita de vainilla
.1 pizca de sal

Crema:
.220 gr. azúcar
.100 gr. mantequilla
.250 gr. queso de untar
.1 cucharadita de vainilla
.2 cucharadas de cuajada en polvo

Cobertura:
.200 gr. nata de montar
.40 gr. de azúcar glass
. 2 cucharadas de de cuajada en polvo

.Cerezas en almíbar o en licor
.40 gr. licor de guindas
.Fideos de chocolate

Preparación en Thermomix:

Bizcocho
-Haz el azúcar glass 20 seg. velocidad 10.
-Pon los huevos a 37º, 3 min. velocidad 3 y otros 3 min sin temperatura.
-Añade la mantequilla 3 min. velocidad 3.
-Incorpora el chocolate, la harina, levadura, vainilla y sal 20 seg. velocidad 6.
-Mete al horno a 180º unos 35-40 minutos.



Crema
-Haz el azúcar glass 40 seg. velocidad 10.
-Deja enfriar y añade la mantequilla 3 min. velocidad 3.
-Añade el queso, vainilla y cuajada en polvo 10-15 seg. velocidad 3.


-Pon en un bol.
-Monta la nata fría, el azúcar glass y las 2 cucharadas de cuajada durante 40-50 seg. a velocidad 3  y mete a la nevera para que coja cuerpo.
-Desmolda el bizcocho y deja enfriar.


-Pártelo por la mitad.


-Corta por la mitad las cerezas en almíbar.


-Empapa el bizcocho del licor de cerezas o guindas.


-Pon sobre una de la capas de bizcocho la crema de queso y mantequilla.


-Y coloca encima cerezas troceadas.


-Coloca la otra parte del bizcocho y cubre todo con la nata montada.


-Esparce por toda la tarta fideos o láminas de chocolate.
-Decora con cerezas enteras la parte superior de la tarta.


 -Mete a la nevera un par de horas.

Una estupenda tarta de chocolate, cerezas, licor de guindas, crema y nata,






que nos aporta todo el color de la Selva negra y los Bollenhut...

y todo ello sabor, aroma y color en una porción de nuestra Tarta Selva Negra.